Félix García Moriyón
Cuando escribo estas
líneas se cumplen ya más de 20 años de la presencia del programa de Filosofía
para Niños en España y es mucho lo que se puede contar acerca de este largo
período de tiempo en el que no ha faltado en absoluto el trabajo y durante el
que hemos hecho muchas cosas entre muchas personas. Quizá sea un buen momento
para realizar un cierto balance de lo realizado, valorando la actual situación
y jugando un poco a futurólogos con capacidad de predecir lo que nos depara el
porvenir. Como ocurre en todos los relatos, o en casi todos, es mejor empezar
por el principio.
Érase una vez
España estaba ilusionada
en aquellos años con su recién recuperada democracia, tras la larga noche de la
dictadura franquista. Había ganas de hacer cosas nuevas y distintas, ganas que se habían manifestado
ya en los últimos años del régimen anterior, pero que entonces no había podido florecer.
La educación era posiblemente uno de los campos en los que el deseo de cambio e
innovación era más profundo y los movimientos de renovación pedagógica habían
sido uno de los espacios en los que la gente se había agrupado para desarrollar
alternativas capaces de superar lo anterior y avanzar hacia una sociedad más
democrática. La educación se planteaba en esos contextos como uno de los
motores del cambio social en un sentido progresista.
No es de extrañar que
muerto el dictador se dieran al poco tiempo los primeros pasos para cambiar el sistema
educativo. La llegada al poder en 1983 del Partido Socialista Obrero Español
constituyó un estímulo añadido, dado que ese partido se presentaba como
abanderado de una antigua tradición educativa que se remontaba a sus orígenes y
que había dado algunos frutos sugerentes durante la convulsa etapa de la II
República. Fiel a esa tradición, el partido gobernante se embarcó en un
ambicioso proceso de reforma, con un fuerte componente de compromiso social por
la igualdad y la promoción de los sectores tradicionalmente desfavorecidos.
Para fundamentar pedagógicamente la reforma educativa auspiciada por los
socialistas, recurrieron a las corrientes más avanzadas en psicología y
sociología de la educación. De forma especial, el cognitivismo y el aprendizaje
constructivista y significativo se convirtieron en la piedra de toque de
cualquier propuesta innovadora y los nombres de Ausubel, Novak y Vygotsky
comenzaron a formar parte del vocabulario habitual de los educadores.
En esas estábamos los
profesores, que además veíamos como los centros educativos se llenaban de
alumnos, más que nunca antes en la historia de España, sin especiales
selecciones previas. Al profesorado de filosofía le tocó en suerte impartir una
nueva asignatura, la Ética, en principio como alternativa a la religión
confesional, y más adelante como asignatura específica. Urgidos por las
necesidades de renovación que planteaba la reforma y las que dimanaban del
mismo cambio sociológico de la población estudiantil, más numerosa y con nuevas
expectativas, todos sentíamos la necesidad de emprender una especie de
conversión educativa para estar, como diría Machado, a la altura de las
circunstancias. Desde luego que había un sector que ofrecía cierta resistencia
al cambio, pretendiendo mantener lo que siempre se había hecho con ligeros
retoques, pero era mayoritario el sector que quería introducir mejoras para
adaptarse a las nuevas exigencias.
Una parte de este último
sector fundamos una sociedad de profesores de filosofía de instituto, la SEPFI.
Y desde esa plataforma iniciamos algunas actividades interesantes, incluyendo
una publicación que con el tiempo se convertiría en una revista valiosa,
Paideia, todavía en activo. Quizá lo más importante que hicimos entonces fue
celebra un congreso al que acudieron más de 300 profesores de filosofía de todo
el país, con muchas y muy interesantes propuestas de trabajo en las que se
ofrecían nuevos modelos de enseñanza de la filosofía. A ese congreso invitamos
a Matthew Lipman de quien habíamos tenido noticia gracias a una revista a la
que nos habíamos suscrito como sociedad. Y su presencia en el congreso, donde
impartió un seminario ayudado por Eugenio Echeverría, fue un revulsivo para
algunas personas.
En el breve taller que
dirigió, algunas personas vimos una nueva posibilidad. No se trataba solamente
de que presentara la oferta de hacer filosofía con niños menores de 13 años.
Eso desde luego era importante porque suponía una total ruptura con lo que
había sido una consolidada tradición en España y en países próximos como
Portugal, Italia o Francia en los que la filosofía siempre había estado en el
bachillerato con un sólido prestigio. Pero también era importante el hecho de
que nos mostrara una manera distinta de enseñar filosofía. De algún modo nos
recordó que no sólo importaba qué enseñábamos, sino más todavía cómo lo
enseñábamos, haciendo ver que los medios didácticos empleados debían ser
coherentes con los fines que, teóricamente, le atribuíamos a la filosofía. Para
quienes veíamos en esta una excelente oportunidad ofrecida a nuestros alumnos
para desarrollar un pensamiento crítico, acorde con la apelación kantiana al
atreverse a pensar por sí mismos, el programa de filosofía para niños suponía
un auténtico modelo bien elaborado, con cantidad de materiales listos para ser
utilizados en el aula.
Dicho y hecho
Visto lo visto en aquel
congreso, algunas personas decidimos que merecía la pena probar. Y lo hicimos.
Por un lado constituimos un incipiente grupo de trabajo que empezó a probar el
programa en sus clases con una cierta coordinación en toda España. Por otra
parte, se formó otro grupo en Cataluña, decidido a hacer lo mismo, pero en
catalán; desde entonces han llevado una existencia separada del resto del país,
aunque manteniendo buenas relaciones con todos. Tras esas pruebas iniciales,
personalmente conseguí una beca para pasar un año en Montclair, adquiriendo una
sólida formación en el programa. A la vuelta de aquella estancia, impartí un
primer curso de formación dirigido a profesores de filosofía de bachillerato,
organizado por la SEPFI. Fue allí donde se constituyó definitivamente un grupo
estable decidido a formarse en el programa y a difundir esa forma claramente
diferenciada de practicar la filosofía en el aula.
El hecho de que
estuviéramos en un proceso de reforma educativa como el que mencionaba en el
apartado anterior, facilitó mucho la tarea. En primer lugar porque había una
sintonía de fondo entre el enfoque pedagógico de Filosofía para Niños y el que
animaba a los coordinadores ministeriales de la reforma. En segundo lugar
porque habían decidido organizar una potente red de centros de formación del
profesorado para facilitar que se pudiera alcanzar esa renovación en los
planteamientos docentes que exigía el nuevo enfoque educativo. Gracias a esa
sintonía, encontramos apoyos cuando fuimos en busca de financiación para la
organización de cursos de formación; al mismo tiempo, la red de centros de
formación favorecía más todavía la exigencia, tan presente en el programa de
Filosofía para Niños, de proporcionar al profesorado la formación necesaria
para poder practicar la filosofía en el aula con niños y adolescentes.
Nuestra tarea se centró en
atender todos los frentes necesarios. En primer lugar, una traducción, sin
adaptaciones, de las novelas y los manuales. A continuación pasamos a organizar
un sistema completo de formación del profesorado, partiendo del modelo que
había sido diseñado por el IAPC en Montclair, que tan buenos resultados daba.
Podemos decir que esos dos fueron los pilares básicos de nuestra actividad,
pero estuvieron desde el primer momento acompañados por otras actividades
igualmente importantes. Desde el primer momento constituimos un grupo
organizado, primero dentro de la SEPFI, posteriormente como centro
independiente, el Centro de filosofía para Niños, cuya principal misión
consistía precisamente en mantener unidos, formando una comunidad de
investigación, a todas las personas que nos íbamos implicando en el proceso.
Procuramos también realizar un trabajo de investigación teórica, lo que dio pie
a la publicación de una revista, Aprender a Pensar, en la que fueron
apareciendo trabajos sugerentes que indagaban en los fundamentos teóricos del
programa y en sus implicaciones prácticas. A la investigación teórica siguió,
como no podía ser menos, una investigación sobre la aplicación del programa,
intentando averiguar qué resultados se obtenían y en qué medida influía en el
desarrollo de los estudiantes. Por último, fuimos coherentes con lo que el
programa planteaba y asignamos a nuestro trabajo el mismo objetivo de poner en
práctica un pensamiento crítico y creativo, es decir, fuimos elaborando
materiales propios que nos permitían ir más allá de lo fijado inicialmente por
el currículo de Lipman y sus colaboradores.
En un primer momento hubo
que vencer algunas resistencias. El programa era novedoso y chocaba a una
sólida comunidad de profesores de filosofía de instituto, un colectivo en el
que había gente con sólida formación y muchos de ellos incluso con el doctorado
en filosofía. Para bastantes ellos, insistir más en enseñar a filosofar que en
enseñar filosofía suponía una degradación de la propia filosofía. Por otra
parte, el profesorado de primaria, acostumbrado igualmente a una determinada
imagen de la filosofía, no se sentía atraído por la posibilidad de hacer
filosofía en el aula con sus alumnos. Un agravante añadido es que los filósofos
de este país seguían anclados en una visión algo despectiva de la filosofía de
Estados Unidos, y el pragmatismo no dejaba de ser para ellos una filosofía de segundo
orden, dando continuidad a la negativa visión que en su momento manifestara
Ortega y Gasset. Por último, el programa venía de Estados Unidos y eso era un
demérito para muchos profesores progresistas, pues el gobierno de ese país
había apoyado mucho a la dictadura de Franco. Lo malo es que era ese
profesorado progresista el que mejor podía sintonizar con lo que el programa de
Filosofía para Niños planteaba. Es por eso mismo por lo que con frecuencia
insistíamos en la proximidad entre los planteamientos de Lipman y los de
Freire, pues este último era un autor muy conocido y respetado en España.
Por otra parte, por
avatares del destino, el programa se extendió en un primer momento entre el
profesorado de secundaria y bachillerato, donde ya se enseñaba filosofía y
ética. La entrada en primaria e infantil fue menor al principio, por una doble
razón; su profesorado no acababa de captar el interés de la oferta y las
personas que nos dedicábamos a la formación del profesorado procedíamos en su
casi totalidad de la educación secundaria y el bachillerato, por lo que nuestra
familiaridad con los problemas específicos de hacer filosofía con niños era
menor. Las novelas de Harry, Lisa y Mark pronto estuvieron traducidas al
castellano, gracias a la inestimable ayuda de un editor (José María de la
Torre) que quiso arriesgar, aunque luego le salió bien la apuesta. Enseguida
publicamos Pixie, y poco a poco fuimos publicando las demás, destinados a
cursos inferiores. Eso sí, la Universidad prestó una atención desigual a lo que
hacíamos. Recibimos algún apoyo de las escuelas de formación del profesorado, y
en algunas de ellas Filosofía para Niños pasó a ser una asignatura ofertada al
alumnado. Algo nos atendieron también las facultades de psicología. Nada o muy,
muy, poco, nos atendieron las facultades de filosofía.
Hasta aquí hemos llegado
¿Qué podemos decir veinte
años después? Sin lugar a dudas, que el balance es positivo, y basta con que
repasemos lo logrado atendiendo a lo mencionado anteriormente.
En estos momentos está
traducido al español al currículo completo de Lipman a excepción de Suki, que
sigue esperando su momento. El esfuerzo ha sido enorme, tanto en la traducción
como en la edición. Pero además se han elaborado ya bastantes materiales nuevos:
una colección escolar en la editorial Siruela; una novela y su correspondiente
manual para niños de primaria; una serie de novelas para al asignatura de ética
de secundaria; un material para enseñar historia de la filosofía en el último
curso de bachillerato. Además, el IREF, el centro catalán de filosofía para
niños, ha elaborado diversos materiales. El más completo es el que ha elaborado
con el nombre de proyecto Noria. Se trata de un buen currículo completo para
infantil y primaria, con sus narraciones y manuales para el profesorado.
Todos estos materiales
nuevos, por otra parte, tienen la enorme ventaja de haber sido elaborado por
nosotros mismos, muchos más atentos al contexto cultural en el que se mueven
nuestros niños y adolescentes. Por eso muestran una mejor adaptación a los
rasgos culturales del país y permite además explorar nuevas vías que van más
allá de lo inicialmente previsto por los fundadores del programa.
Y más cosas, como puede
ser alguna novela, material audiovisual, relatos cortos… Y otros materiales que
están en sintonía con Filosofía para Niños, pero con planteamientos
diferenciados, como es el caso de los cuentos de Oscar Brenifier, las
narraciones de Robert Fisher o la colección llamada Piruletas de Filosofía. El
profesorado dispone así de un importante material que puede utilizar para
aplicar la filosofía en el aula en todas las edades. A eso habría que añadir la aparición de
numerosas obras de divulgación filosófica que han aparecido en la última
década. Atienden una demanda creciente de reflexión filosófica y, lo que es más
importante, procurar transmitir los grandes problemas de la filosofía en un
lenguaje exotérico, esto es, un lenguaje asequible al público general, al que
se invita a reflexionar desde las tradicionales preguntas filosóficas sobre el
bien, la verdad, la belleza y el sentido de la vida.
El Centro de Filosofía
para Niños mantiene un buen nivel de actividad, a pesar de que hemos tenido un período en el que hemos
pasado por algunas dificultades. Desde luego no funcionamos por igual en todas
partes; existe una actividad notable en Asturias, Galicia, Valencia y Madrid,
siendo algo menor en otras partes de España (una vez más exceptuamos a Cataluña
que sigue su propia dinámica). Organizamos cursos de formación con regularidad
y encuentros anuales en los que podemos intercambiar experiencias y proseguir
la discusión filosófica acerca de cuestiones relevantes para la educación en
general y para la enseñanza de la filosofía en particular. El último encuentro
nacional celebrado en El Escorial el pasado mes de marzo ha sido un gran éxito
tanto en términos cuantitativos (asistentes y ponencias) como cualitativos
(calidad el ambiente y de los trabajos presentados). Además hay un curso anual
de referencia que se celebra en el mes de Julio en la Universidad Autónoma de
Madrid con la que mantenemos un convenio de colaboración. Es un curso muy
similar en todos los sentidos al que celebran en Mendhan en Agosto el equipo
del IAPC.
La actividad del IREF es
también muy grande, con especial dedicación a la elaboración de materiales y a
la formación del profesorado. Ha ampliado los horizontes del trabajo la
propuesta realizada por Angelica Satiro, bajo el título genérico de Crear
Mundos. Junto con el programa Noria, ya mencionado, parte de las raíces comunes
con todas las propuestas en torno a filosofía para niños, prestando una
especial atención a la creatividad. Intenta, además, consolidar igualmente una
red de formación que garantice una aplicación creativa de la propuesta
pedagógica de Filosofía para Niños. Queda claro con todo lo dicho que ese
nombre, Filosofia para Niños, no alude ya solamente al programa original
desarrollado por Matthew Lipman y sus colaboradores, con sede en la Universidad
estatal de Montclair, sino a una amplia corriente en la que hay una gran
diversidad sin perder un profundo aire de familia.
Por otra parte mantenemos
una relación fluida con las organizaciones internacionales para de ese modo
proseguir a una escala global el intercambio de experiencias y reforzar nuestra
dedicación al la actividad filosófica en las aulas. Somos miembros del IPCIC y
también de Sophia, la organización europea de Centros de Filosofia para Niños y
personas individuales que comparten el proyecto u otro similar. En ese marco
colaboramos en algunos proyectos específicos que cuentan con sólido apoyo de
instituciones europeas. Abriendo una nueva línea de trabajo, vamos a ampliar
nuestra colaboración con los movimientos de renovación pedagógica de España,
partiendo del supuesto que a todos nos anima el mismo objetivo de conseguir una
transformación radical de las escuelas que contribuya a la transformación de la
sociedad avanzando hacia una sociedad que se más democrática.
Es cierto que parece que
se observa un cierto desánimo entre el profesorado de secundaria, cansado ya de
reformas que no han ayudado a mejorar la calidad de la enseñanza y enfrentado a
dificultades no previstas, derivadas en general de la presencia de numerosos
adolescentes que no tienen una buena relación con al escuela y que no están
dispuestos a asumir el esfuerzo que esta exige. Los profesores, algo quemados,
parecen optar por una cierta quietud quejumbrosa en lugar de redoblar los
esfuerzos para mejorar su propia didáctica, intentando adaptarse a un nuevo
alumnado. Este 6 de abril se aprobaba
la tercera o cuarta reforma educativa,
pero ya con expectativas mucho menos optimistas que las que hubo en la
gestación de la reforma primera de los socialistas. Por el contrario, el
interés del profesorado de primaria e infantil está en aumento, lo que exige
que insistamos en esa línea de trabajo en nuestros cursos y en todo el trabajo
que realizamos. No obstante, me parece incuestionable que el sistema educativo
español está pasando un mal momento, del que son responsables todos los
sectores que algo tienen que ver con la educación: familias, escuela,
autoridades educativas administrativas y los propios alumnos. La actividad que
mantenemos desde el Centro de Filosofía para Niños, en sus diferentes sedes,
desde el IREF y desde el ámbito de Crear mundos es una apuesta optimista que es
bien recibida por un apreciable sector del profesorado.
La evaluación del programa
se ha realizado con solidez y hay datos que avalan que la práctica de la
filosofía es beneficiosa para los estudiantes y también para sus profesores.
Parece que hay mejoras cognitivas y también en las actitudes de cooperación
entre las personas. Además hemos podido sacar adelante dos importantes obras
teóricas en las que se profundiza en modelos de evaluación. Son dos propuestas
bien diferentes, pero al mismo tiempo compatibles, y merecen la atención del
profesorado y del alumnado. La que propone el grupo coordinado por mi mismo se
atiene mas a los modelos estándar de investigación educativa; la que proponen
Angélica Satiro y personas próximas es más útil para la dinámica en el aula, en
la medida en que logra una implicaron del alumnado en su propia evaluación.
Seguimos empeñados en esta exigencia de revisar lo que hacemos y los resultados
que obtenemos, no tanto para poder apoyar en datos el programa a cuando
intentamos ofrecérselo algún colegio o instituto, cuanto para ser coherente con
la importancia que el propio programa concede a esta actividad evaluadora de
nuestra práctica docente, recurriendo a metodologías de evaluación diversas y
contando siempre con la implicación del propio alumnado en la tarea de evaluar
lo que están haciendo en el aula.
Como no podía ser menos,
nos movemos en un área de contraluces. O lo que es lo mismo, estamos presentes
en muchas actividades y en muchos
sitios, que van desde las escuelas y
facultades de formación del profesorado hasta los centros de educación
infantil. Hay sugerentes experiencias con niños conflictivos, algunos fuera del
sistema educativo, y las hay también con presos y con personas que padecen
algún trastorno de personalidad o mental. Lo bueno de todo ello es saber que el
futuro podrá ser en parte como queremos que sea. Y nosotros algo habremos
apartado en esas cuestiones.
FpN: el caso español.