Guía de Bibliografía Inmediata

Guía de Bibliografía Inmediata


Novelas y manuales publicados en castellano

LIPMAN, M.: 

- El descubrimiento de Harry. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- Lisa. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- Pixie. Ed. de la Torre, Madrid, 1989.
- Mark.. Ed. de la Torre, Madrid, 1989.
- Kío y Gus. Ed. de la Torre, Madrid, 1992
- Asombrándose ante el mundo. Ed. de la Torre, Madrid, 1992

LIPMAN, M., y SHARP, A. M.:

- Investigación ética. Ed. de la Torre, Madrid, 1988.
- En busca del sentido. Ed. de la Torre, Madrid, 1989.
- Investigación social . Ed. de la Torre, Madrid, 1989


Claves para el uso de los manuales 

AM: Asombrarse ante el mundo, BS: En busca del sentido, IF: Investigación filosófica, IE: Investigación ética, IS: Investigación social, IH: Investigación histórica, E.: Ejercicio, P.D.: Plan de Discusión, Map. Con.: Mapa conceptual, Act.: Actividad, T.I.: Trabajo de investigación, C.T.: Comentario de Texto, I.P.: Idea Principal

          Tras citar el libro, se cita el fascículo y las pági­nas correspondientes

A

ABSURDO
E.: Reconocer un sin sentido  Aclarado el absurdo en la introducción, dos buenos ejercicios, uno pidiendo completar y analizar frases absurdas y otro partiendo de una poesía. AM, VIII, 24-26

AMBIGÜEDAD
E.: Ambigüedades   Una precisa y clara introducción sobre el concepto de “ambigüedad” y dos buenos ejercicios para practicar con ambigüedades. AM, VIII 31-34
E.: Tetera  Juego para descubrir palabras polisémicas, utilizan­do frases diferentes. Quizás esté bien. BS, I-12
E.: Ambigüedades  9 ejemplos de ambigüedades para aclararlas. BS, I-12
E.: Ambigüedad  Aclarar frases en las que se usan pala­bras po­li­sémi­cas y hace falta aclarar el contex­to. IF, IV-8
E.: Problemas de ambigüedad  19 afirmaciones con posibles (y discuti­bles) ambi­güedades. Lo introduce a continua­ción de otro sobre la tautología. IF, XVII-9

AMISTAD
P.D. Amigos. Añade algunas preguntas interesantes. BS, I-19
P.D.: La amistad. 15 buenas preguntas para saber quiénes pueden ser amigos y en qué consiste la amistad. IF., XIV, 3
P.D.: Amistad. Elegir las características que definen la amistad con cuatro preguntas generales al final. Bien. IE, VIII-39
P.D. Amor y amistad. Hay diversos ejercicios y planes de discusión con suficientes sugerencias buenas para trabajar. Se centran en los parecidos y diferencias entre amor, amistad y justicia. IE, XII-3-10
P.D. Amistad, familiaridad y pertenencia al grupo Valorar afirmaciones sobre estos temas. Proporciona puntos de vista válidos. IS., III-23

ANALOGÍA
E.: Pensar en el razonamiento analógico por medio de la poesía  Una buena poesía de Young da pie a un buen ejercicio sobre analogías, proponiendo una valoración crítica de las mismas. La introducción es buena. AM, VIII-60-62
E.: Construir analogías. La introducción aclara bien la diversidad de analogías. El ejercicio propone completar frases con analogías. Sólo 10 ejemplos. Hay algo parecido en Harry. AM, X-11
E.: Diferencias y semejanzas.  Series de analogías agrupadas por cate­go­rías filosó­fi­cas, para seleccionar entre cuatro respues­tas la co­rrecta. Está bien. IF, V-10
E.: Identificando las relaciones en analogías  10 ejemplos de analogías para aclarar la rela­ción que se está comparando
E.: Analogías de las relaciones entre las partes y el todo. Completar analogías de relaciones entre las par­tes y el todo. BS, VI-23
P.D.: Razonamiento analógico en ética  Sólo cuatro ejemplos no muy buenos de razona­miento analógico. IE, I-16. La segunda parte del ejercicio en IE, I-19-20 es más valiosa; en este último se centra en derechos y obligaciones.

ANIMALES
P.D.: Sobre niños y animales 10 sugerentes preguntas para analizar las rela­ciones de los humanos con los animales. IE, I-15.
P.D.: ¿Tienen derechos los animales? Varios ejercicios y planes de discusión sobre el tema. Variado. IE, I-19, I-24-27
P.D.: Diferencias entre animales y humanos Dos ejercicios, el primero bueno y el segundo discutible, para saber lo que hacen unos y otros. IE, I-22.

ARTE
E.: ¿Qué es arte? Varios ejemplos para distinguir cuándo algo es arte. IE, VII-32

ASOMBRO
E.: Asombrarse
Flojos ejemplos para intentar aclarar el senti­do del asombro. IE, I-59
E.: ¿Qué pasaría si las cosas fueran diferentes? Interesante propuesta de imaginar lo que pasaría si tuviéramos varios cuerpos. Breve y clara introducción sobre la idea de asombro. AM, Int.-19
E.: Pensar en el asombro por medio de la poesía  Breve introducción y luego una poesía de Keats que da pie a reflexionar sobre al asombro que pueden producir las repeticiones que descubrimos en la vida cotidiana. Muy sugerente. AM, VIII-54

AUTONOMÍA
A.: Autosuficiencia. Actividad bien plantada, pero con pobres ejemplos, para averiguar lo que podemos hacer por nosotros mismos. IF, XVI-3
 P.D.: ¿Hay casos en los que es falta de respeto estar en desacuerdo? Doce buenas preguntas para analizar la capacidad de pensar por sí mismo. IF, IX, 8

AUTORIDAD
E. Razón y autoridad. 10 preguntas válidas para analizar las relaciones entre ambas. IS, VI-29


B
BELLEZA
PD.: Ser bonito
17 estupendas preguntas para explorar en qué consiste la belleza y ser bonito. AM, II-14
Map. Con.: Bonito
Buen mapa conceptual para colocar adje­tivos re­lacionados con bonito. AM, II-15.
P.D.: ¿Qué cosas son bellas?
Preguntas comparando diferentes cosas be­llas. AM, VII-29
Act.: Partes bellas
Llevar a clase una cosa que cada uno consi­dera bella y justificarlo. AM, VII-32
P.D.: ¿Las cosas bellas, tienen partes bellas?
Preguntas sobre partes y todo. AM, VII-32
P.D. Lo bonito frente a lo bello
Interesante preguntas ofreciendo algunos crite­rios para distinguirlos. IE, VII-33
P.D. Saber qué está mal estéticamente
Buenas preguntas para distinguir lo que es feo. IE, VII-34

BIEN
P.D.: Significados de bueno
10 valiosas preguntas abordando diferentes aspectos de lo que es bueno. IF, V-19
P.D.: ¿Cuándo debemos llamar a algo «bueno»?
18 preguntas relacionando bondad, gusto y opi­nión de la mayoría. Muy sugerentes. IE, I-5
P.D.: Significados de bien y mal.
Relaciona bien individual y colectivo, par­ticu­lar y general. IE, VI-10
E.: ¿Es bueno lo que todos creen bueno?
Algunos ejemplos de juicios basados en la mayo­ría. Es flojo. IE, VI-11
E.: Es bueno todo aquello que ayuda a uno a reali­zarse como individuo?
Ejemplos interesantes para distinguir entre bien y proyecto. IE, VI-13
E.: ¿Quién decide lo que está bien?
15 casos para discutir si debe decidir uno mis­mo o debe haber normas sociales. Intere­sante. IE, VI-30
E.: ¿Se aplican las leyes a lo que es bueno?
Relación entre bondad y legalidad, y la aplica­ción de la ley al bien individual. IE, VI-34.

BONDAD
E.: ¿Qué hace buena a una persona buena?
13 ejemplos de definiciones de buenas per­sonas, para mostrar acuerdo o desacuerdo. Com­pleto y suge­rente. AM, VII-39

C
CAMBIO
E.: Permanencia, cambio y crecimiento. Ejemplos de cosas y columnas para deci­dir cuál de las tres cosas hacen. AM, VI-60
P.D.: Permanencia y cambio Las cosas que van cambiando en nuestra vi­da. AM, VI-60
E.: ¿Qué podemos considerar cambio? Enumera diversa situaciones, aparente­mente es­táti­cas, para saber si hay cambio. AM, IX-44
P.D.: Cambiar el mundo Cuento de Omar y el crecimiento del ár­bol para ave­riguar si una cosa puede cambiar ella sola. Pre­cioso. AM, V-25
P.D.: Crecimiento y desarrollo de habilidades10 preguntas que enfocan el crecimiento desde el desarrollo de habilidades. Sugerente. BS, I-8.. Parecido en IE, VI-44
I.P. Defender el cambio social. Dos ejercicios para discutir sobre la necesidad del cambio social y cómo se abordaría. IS, VII-2729

CANTIDAD Y CUALIDAD
P.D.: Cualidad y cantidad
Varias pregunta sugerentes, seguidas de un ejercicio para saber qué es lo que se puede me­dir. IF, VII-13

CAUSA-EFECTO
E.: Causas, efectos y explicación causal
Tras una interesante introducción sobre el con­cepto de causalidad, tres buenos ejerci­cios con ejem­plos de posi­bles rela­ciones causa­les. AM, VI-16-21
E.: Explicaciones causales por medio de ypor­que y con el fin de
8 frases con tres alternativas para com­pletar. Bueno para ayudar a distinguir entre causas, efectos y razones, entendiendo aquí ra­zones como fines, AM, VII-5
I.P.: Causas y efectos
Tras una pobre y escasa introducción, ocho ejercicios diversos sobre la causalidad y las rela­ciones causa-efecto. Es insuficiente la explicación previa del concepto, aunque los ejercicios son va­liosos. IF, XV-12-19
I.P.: Causas y razones. Diferencia entre causas (sucesos naturales) y razones (propósitos) y propone tres ejercicios bastante interesantes. IF, XV 21-24

CIRCUNSTANCIAS
P.D.: Abarcarlo todo
Es más un trabajo de investigación y permite pensar en el contexto o en todo lo que hay que tener en cuenta. Es mejorable. IE, I-34
E.: Tener en cuenta las circunstancias
Tras la introducción, un ejercicio mejorable sobre las circunstancias. IE, I-42

CLASES
E.: Clasificación Siete ejercicios de clasificación. Nor­malito. IF, III-30
E.: Diagramas circulares Práctica con los diagramas. Breve y me­jorable, aun­que la idea básica es válida. IF, III-31
E.: Diferencias de grado y diferencias de clase Varios ejercicios, en general buenos, para dis­tin­guir entre ambos tipos de diferen­cias. Uno de ellos uti­liza un plan de discusión sobre la propia identidad per­sonal. IF, VII-10-15
E.: Razonamiento con clases Tras una introducción sobre el silogis­mo, dos ejer­cicios con 10 ejemplos de silogismos sencillos que hay que completar. IF, VIII-26

CLASIFICAR
E.: Clasificación Son varios ejercicios con sus introducciones aclaratorias para practicar la agrupación y la clasificación. Útiles, sobre todo en primeras edades. Incluye tres buenos ejrcicios sobre la equivalencia entre “sólo” y “todos”. AM, I-32-39.

COACCIÓN SOCIAL
P.D. Coacción social: 10 preguntas interesantes sobre la fuerza de la coacción social. IE, IV-9

COHERENCIA
E.: Hallar las incoherencias Un P.D. y un E. sobre las incoherencias. Desi­gual y aprovechable. IE, I-48-50
I.P. La mentira y la incoherencia. Cuatro ejercicios y planes de discusión para anali­zar la coherencia, sobre todo relacio­nada con mentir y razonar. Flojos, aunque con ejemplos inte­resantes. El último es gracioso y plantea absurdos; puede animar una clase. IE, IV-23-27
I.P. Coherencia ética. Una breve introducción, dos plan de discusión y un ejercicio. Válidos. IE, V-30-34. Ejercicio útil analizando situaciones en IE, XI-29

COMIENZO
P.D.: ¿Cómo comienzan las cosas? 10 preguntas que, partiendo de cosas concretas, termina preguntando por el origen del universo. Sugerente. Sencilla introducción IF, XIII 5

COMPARACIONES
E.: Descubrir relaciones por medio de compara­ciones. Tras una larga y clara introducción so­bre las compa­raciones como relaciones, tres ejercicios. El primero y segundo muy parecidos a los de BS, I-7. El tercero pide completar ora­ciones para hacer compara­ciones. AM, I-17-21
E.: Símiles y comparaciones exactas 9 comparaciones para valorar si son exactas sólo parecidas. Casi ninguna es exacta. BS, I-7
E.: Comparaciones convencionales 15 frases incompletas para buscar una compara­ción. Válido para practicar. BS, I-7

COMPARTIR Y COOPERAR
E.: Compartir lo que sabemos. 8 ejemplos para reflexionar sobre los conocimientos que debemos compartir. Es un aceptable punto de partida; buena introducción. AM, V-35
E.: Enseñando a otros. Actividad para turnarse como maestro y discípulo. Puede servir. AM, VI-13

COMPETIR
P.D.: ¿Por qué hay que ser el primero?. 10 buenas preguntas sobre el tema. Introducción válida. AM, VIII-44
E.: Competición y cooperación. 12 situaciones para distinguir ambas actitudes. IS, VII-35

COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN
E.: Comunidad de investigación. 13 afirmaciones para decidir cuáles son propias de la comunidad de investigación. Válido para eva­luar y dis­cutir. IE, I-4. Igual en IS, III-48
I.P. ¿Qué es una comunidad? Tras la introducción, tres ejercicios sobre: comunidad de investigación, matrimonio y comunidades voluntarias. IS, III-47-50

CONCEPTOS
E.: Desarrollo de conceptos.  Tras una breve introducción, se plantea un modelo para trabajar el desarrollo de conceptos buscando conceptos relacionados con un determinado campo semántico. Muy bueno. AM, I-51

CONDICIONALES CONTRAFÁCTICOS
E.: Prácticas con condicionales contrafácticos  Una buena y precisa introducción. El ejercicio plantea 4 buenos ejemplos. Difícil, puede dar juego y ser ampliado. AM, IX-45

CONFIAR
P.D.: Confiar. Buena introducción. 8 preguntas para averiguar qué caracteriza a una persona de confianza. AM, IX-30
I.P.. Confianza. Con una buena introducción, un ejercicio en tres partes da pautas para discutir en qué consiste la confiaza.. IF, X-19-22

CONSECUENCIAS
P.D.: Anticipar las consecuencias de lo que hacemos  10 preguntas sugerentes, pero mejorable. IE, I-33
P.D.: Tener en cuenta las consecuencias  Mejores ejemplos que en el caso anterior, pero tam­bién mejorables. IE, I-43
P.D.: Consecuencias beneficiosas y perjudiciales. 9 preguntas válidas para analizar consecuencias. IE, V-27

CONTEXTUALIZAR
E.: Esquemas de referencia  Una buena introducción sobre la necesidad de tener en cuenta el contexto y valorar los esquemas de referencia. El ejercicio es muy pobre: ubicar en un mapa la posición de lugares. AM, VII-7-8

COSTUMBRES
P.D. Costumbres. Buena introducción y 8 preguntas mejorables par reflexionar sobre las costumbres. IF, IX-11-12

CREER
P.D. ¿Qué podemos creer? 10 preguntas relacionan la creencia con lo posible. Complicado y sugerente. IF, XIII-14
P.D.: Creer Doce preguntas indagando en la relación que existe entre creer y la verdad/falsedad, además de las razones que existen para creer.
E.: Pensamientos en conflicto. 5 ejemplos flojos de conflictos de cre­encias. IE, IX-21

CRITERIOS
I.P.: El uso de criterios múltiples. Introducción y dos ejercicios para practicar en la necesidad de utilizar criterios diversos cuando se valora algo. IE, X-22-24

CUENTOS
P.D.: Los cuentos. 15 preguntas sugerentes para reflexionar sobre los cuentos, su estructura, verdad y belleza. BS, I-4
P.D.: Inventando cosas. A pesar del título, excepto la primera, las 10 pre­guntas se refieren a inventar cuentos. BS, I-11.

D
DECIDIR
E.: Tomar decisiones. 6 situaciones interesantes para reflexionar sobre cómo afrontar problemas. IE, XI-27

DEDUCCIÓN
E.: Implicación. Obtenida una escasa información sobre los mar­cianos, se nos pide saber que otras afir­maciones serían verdaderas. Ameno. IF, XII-7

DERECHOS
P.D.: ¿Qué es un derecho? Gran ejercicio para discutir lo que es un dere­cho, seguido por otros tres también buenos que in­cluyen los deberes y obligaciones. Para todas las edades. IE, I-16-21

DESCUBRIR-INVENTAR
E.: Descubrir y fabricar. Parecido al que aparece en IS, aunque con otros ejem­plos. AM, III-52
T.I.: ¿A dónde viajan las balle­nas?. Averiguar por dónde van las ballenas a lo largo del año y tra­zar el recorrido en un mapa. AM, III-54

DETERMINISMO
E.: Fatalismo y determinismo. Son dos ejercicios no muy buenos para poder discutir sobre ambos conceptos. Tienen una introduc­ción que ayuda algo. IE, IV-31-33

DINERO
P.D.: El dinero. 13 preguntas bien trabadas y sugerentes para reflexionar sobre el valor del dinero. La introduc­ción al tema está bien. IE, II-7

DISTINCIONES Y DIFERENCIAS
E.: Comparar diferencias de grado  6 diferencias de grado y una actividad para mostrarlas. Interesante para niños peque­ños. AM, II-3
E.: Diferencias de clase y de grado.  Dos breves pero valiosos ejercicios para enten­der ambas diferencias. IE, I-22-23
E.: Hacer distinciones. La introducción plantea el calado de la capacidad de hacer distinciones. El ejercicio pone diez afirmaciones para detectar cómo se hacen distinciones. Aceptable. VIII-38
E.: Percibir Similitudes y diferencias. Breve introducción señalando la importancia y un sencillo pero válido ejercicio pidiendo que se establezcan similitudes y diferencias entre cosas. AM, IX-3
P.D.: Ser igual y ser diferente  Aplicado a la propia identidad, las 10 preguntas pueden ser muy valiosas para indagar en las diferencias y los parecidos. AM, IX-48
E.: Similitudes y diferencias. Tres ejercicios precisos para ayudar a hacer similitudes y diferencias. Sencillo y claro. AM, I-26-30 (Dimensión: 12)

DUDAR
E.: Asombro, dudas. 5casos para distinguir entre duda, perplejidad, asombro, reflexión y certeza. IE, I-60
P.D.: Dudas. Interesantes preguntas sobre la duda. IE, Y-61

     
E

EDUCACIÓN
P.D.: ¿Por qué ir al colegio? Son 20 preguntas muy sugerentes sobre la aportación de la escolarización. IF, V-20
E.: ¿Qué significa la palabra educación? 10 frases para explorar el campo semántico de la palabra educación. Interesante pero muy mejorable. IF, V-21

EJEMPLOS
E.: Poner ejemplos     Breve y clara introducción y 10 descripciones para las que se piden ejemplos concretos. Bueno para pasar de lo abstracto a lo concreto. (Dimensión: 12)

EMPATÍA
E.: Ponerse en el lugar de otro. Cinco ejemplos para reflexionar sobre la empatía. Sugerente. AM, VI-10, Más completa y también sugerente en IF, XI-4-5
E.: Ponerse en lugar del otro y empatía  Dos ejercicios con 16 ejemplos válidos de la vida cotidiana para despertar la capacidad de empa­tía. La introducción es escasa. Para niños y adoles­cencia temprana, aunque adaptable. IE, I-12-15. El mismo en BS, I-25-27/

ESCUELAS
E: ¿Quién debería encargarse de la educación? 5 preguntas con cuatro alternativas cada una para saber quién puede dirigir una escuela. Sugerente pero escaso. IF, V-18

ESPACIO
Act.: Construyendo relacio­nes es­paciales  Se pide construir rela­ciones espa­ciales; es algo complicado, pero puede ser ameno en pri­maria. BS, V-7. Otro con una cuerda algo más aburrido en BS, V-14
E.: Relaciones espaciales y tem­porales  Inventar oraciones con ex­presiones que indican re­lacio­nes. BS, V-22
Act.: Haciendo dibujos de tu pieza  Dibujar tu habitación desde tres pers­pectivas. BS, VI-14
E.: Leyendo un mapa  Situar lugares en un mapa. BS, VI-16
E.: Lugar  Una pecera para construir relaciones espacia­les. AM, V-18
P.D.: Espacio  Diez preguntas sobre el espacio como receptácu­lo. AM, VI-40

EXPLICAR
I.P.  Explicación y descripción. Dos ejercicios ayudan a distinguir una explicación (responde a un "por qué") y una descripción. Bien. IF, XV 19-21


F
FALACIAS
E.: ¿Cuándo son falacias los argumentos ad hominem? 7 ejemplos para distinguir cuándo incurrimos en esa falacia. IE, I-51

FAMILIA
E.: Relaciones de parentesco  10 sencillos frases para completar, des­cubrien­do relaciones familiares. AM, VIII-28. Otros dos ejercicios menos valiosos en AM, X-6.
E.: Familia  10 ejemplos para decidir si son familias o miembros de familias. Pasable. BS, III-21
P.D.: Infiriendo relaciones familiares
9 interesante preguntas para indagar sobre las relaciones familiares. Válido para pequeños. BS, III-23

FELICIDAD
P.D.: ¿Cómo debemos vivir? 18 preguntas muy interesantes para todas las edades. IE, I-5

G
GENERALIZACIONES
E.: Estereotipos Ejemplos de generalizaciones. Algunas son muy bobas, pero otras plantean errores fre­cuentes de razonamiento. IF, II-14
E.: Generalizaciones. Algunos ejemplos y preguntas para averiguar el grado de certeza que tiene una generalización. Válido. IF, X-17


H
HÁBITO
P.D.: Práctica Interesante ejercicio para poder rela­cionar la práctica con la formación de hábitos y hacer las cosas bien. BS, VII-22. Parecido y bien en IE, VI-44

HABLAR
E. Hablar: Dos ejercicios uno con 13 situaciones para decidir si se trata de diálogos o charlas, otro para reflexionar sobre lo que significa hablar. Muy interesantes. BS, I-34-36

HACER
E.: Clases de hacer. 10 ejemplos de hacer para distinguirlos y, en algunos casos, mostrarlo. Curioso, quizás más para niños. AM, II-42
E.: Modos alternativos de hacer algo. 10 ejemplos. Se pide a tres personas que lo hagan de diferente manera. Sugerente. AM, II-45.

HECHOS
E.: Buscando los verdaderos hechos. Sencilla actividad en la que tras escri­bir un hecho, se pide decir qué es lo que hace que un hecho sea un hecho. BS, VI-34

HIPÓTESIS
E.: ¿Comprobar una hipótesis? Tras explicar qué es una hipótesis, dos breves rela­tos policiales en los que hay que manejar hipó­tesis para hallar la solución. Ame­no. IF, XVI-13

I
IDEALES
I.P Ideales. Dos ejercicios para reflexionar sobre los ideales que guían nuestra vida. IE, VIII-51

IDENTIDAD PERSONAL
P.D. ¿Qué es lo que hace que tú seas tú? Breve, pero sugerente. BS, I-31 Hay otro previo sobre las partes, también interesante.
P.D. Sentimientos privados. Es breve, pero son 6 válidas preguntas para favorecer la introspección. BS, III-8
P.D.: ¿Qué significa conocerse a sí mismo? 15 preguntas orientadas a favorecer la intros­pección y aclarar si nos conocemos a noso­tros mismos y cómo nos conocemos. IF, IV-13
E.: ¿Quién eres? Tiene tres partes. En la I se pide en­contrar adjeti­vos que nos definan en diferentes contextos (buen ejerci­cio). En la II es un PD sobre lo que hace que seamos lo que somos. En la III hay 9 afir­maciones sobre la propia imagen para saber si esta­mos de acuerdo. IF, XI-23-25. En conjunto es bastan­te interesante.
P.D.: Respeto a sí mismo. Bellas y sugerentes preguntas para desarrollar la conciencia del propio valor, independiente de las opiniones ajenas. IF, XI-3
E.: ¿Qué hace que tú seas tú?  Partiendo de las diferencias de grado y de cla­se, 14 preguntas sobre lo que hace que seamos quie­nes somos. Interesante. IF, VII-15
P.D. Recordar el pasado. Tras una aclaradora introducción, 11 preguntas que ayudan a un mejor conocimiento propio recordando la propia vida. Bueno. IE, VII-17
P.D. La propia identidad 8 buenas preguntas profundizando en la dimensión biográfica de la identidad. IE, VII-19
I.P. Conducta autodestructiva. Buena introducción seguida de dos ejercicios mejorables. IS, VII-29-31

IMAGINACIÓN
E.: Imaginar.  Breve ejercicio para, partiendo de historias leídas, imaginar lo que podría ser. Discreto. AM, VIII-57
E.: Suponer  Se utiliza en el sentido de “imaginar” y se pide en dos sugerentes ejercicios que se diga lo que pasaría si suponemos que... El segundo plantea el relato de un mundo en el que sólo hay aviones. Sugerente. AM, VII-47

IMPORTANCIA
P.D.: Cuestiones importantes  Preguntas relacionando importante con otros adjeti­vos. AM, IX-9

INDUCCIÓN
P.D.: Probabilidad      Dos ejercicios sobre el uso de la palabra “probable” como manifestación de una inducción rudimentaria. Introducción interesante. AM, I-8-10 (Dimensión: 2 y 12)

INFERENCIA
E.: Discurrir  Tres párrafos en los que se relatan he­chos y se aña­den varias afirmaciones, pidiendo al lector que decida si se infieren del texto. Interesante. IF, III-7
E.: Sacar conclusiones precipitadas Ocho ejemplos de la vida cotidiana, in­teresan­te, para comprobar si se han sacado las conclusiones adecua­das. IF, III-21
E.: Razonamiento Muy parecido a "sacar conclusiones pre­cipita­das". Está bien. IF, IV-19
E.: Inferencias perceptuales Dos ejercicios con situaciones de la vida coti­diana y se pide cuáles serían las infe­rencias que se podrían sacar. Aprovechable. IF, IV-21
E.: Razonamiento inductivo Diez ejemplos diferentes de inferencias induc­tivas para valorarlos. Desiguales: varios de ellos son muy in­teresantes. IF, V-5
E.: Inferencias inductivas Hay una buena introducción sobre la inferencia, y se plantean tres situaciones para inferir lo que va a ocurrir. Bien y ampliable. AM, VII-3
E.: Inferencia de intenciones Una introducción breve y no muy clara sobre las intenciones da tres ejercicios en los que se plantean situaciones para poder realizar inferencias. Válido. AM, VII-4-6
E. Inferencia formal e informal Hay una buena introducción para distinguir ambas inferencias. El ejercicio plantea cinco afirmaciones con cinco preguntas en cada una en las que se pretende ver lo que se infiere. No está claro qué tipo de inferencias son, o si sólo se centra en supuestos. Válido. AM, VII-13

INFERIORIDAD
P.D. Sentirse uno mismo inferior. 5 preguntas para distinguir entre limitaciones y ser inferior. Breve introducción. Bien. IE, VII-16
E. Superioridad, inferioridad e igualdad. Valioso ejercicio para desarrollar capacidad de descubrir las propias posibilidades sin comparar con otros. IE, X-21

INTENCIONES
P.D.: Conocer las intenciones de los demás 10 interesantes y sugerentes preguntas para refle­xionar sobre la posibilidad de detectar las intenciones de los demás y la relación entre intención y responsabi­lidad. IE, V-22
P.D.: ¿Qué ocurre cuando tenemos la intención de hacer algo? 8 ejemplos con preguntas para aclarar qué significa tener intenciones. Está bien. IE, V-23
P.D.: Buenas y malas intenciones Las 12 preguntas, interesantes, están más bien orientadas a relacionar las intenciones con los actos. A continuación hay otro P.D. con cinco flojos ejemplos so­bre malas o buenas intenciones. IE, V-24

INTERCAMBIOS
E.: Relaciones personales recíprocas y no recíprocas Discretas 10 situaciones para saber cuándo se trata de un tipo de relaciones y cuándo de otro. IE, II-4
E.: Prestar y tomar prestado En el marco del anterior sobre las relaciones perso­nales, 10 ejemplos no muy brillantes. IE, II-5

INTERESANTE
P.D.: ¿Qué es interesante? 22 preguntas acerca de qué es interesan­te, cómo cam­bian los intereses y qué criterios podemos utili­zar para comparar cosas interesan­tes. IF, IV-22

INTERIOR Y EXTERIOR
P.D.: Hacer cosas desde el exterior y desde el inte­rior. 8 buenas preguntas para distinguirlos, inclu­yendo algunas que hacen referencia a las personas. AM, II-43
E.: Interiores y exteriores 10 objetos. Se pide decir si son más sabrosos, boni­tos e interesantes desde el inte­rior y desde el exterior. AM, II-44.


J
JUSTICIA
P.D.: Justicia  Tras una breve pero valiosa introducción, 10 sugerentes preguntas muy concretas para valorar si una situación es justa o no. IE, VI-18
E.: ¿Qué es justo? Partiendo de una fiesta de cumpleaños, se plantean preguntas sobre la justicia de determinadas decisiones. Ameno y claro. IE, VI-19.
P.D.: ¿Qué es la justicia? Celebre relato de la profesora y los caramelos. Bien. IE, VI-20
E.: Reglas y justicia Buena introducción. Válidos ejemplos, algunos provocadores, para discutir qué reglas son justas. IE, VI-26 P.D.: ¿Hay leyes contra todo lo que es injusto? Válida introducción. 5 preguntas sugerentes sobre el tema, pero demasiado generales. IE, VI-36
E.: ¿Qué es justo y qué está prohibido por la ley? Son 8 ejemplos muy flojos para discutir el tema. Se podría mejorar con otros ejemplos. VI-36


L
LEER
E.: Leyendo para razonar. A partir de un texto, se plantean ejercicios que desarrollan la comprensión lectora. BS,  Repaso parte I
E.: Una parábola para el diálogo. A partir de una parábola se proponen actividades de comprensión del texto. Va seguido por un P.D. y otros ejercicios similares. BS, X-23-26
I.P. ¿Qué es leer? Buena introducción , seguida de una discusión sobre la lectura. AM, III-59
LEY P.D. El delito y su relación con la ley. 5 preguntas sobre la importancia de las leyes para la vida social. Discutibles. IS, III-55 E. El objetivo de la ley. 10 ejemplos de leyes para averiguar cuál es el objetivo de las mismas. Aceptable. IS, IV-30 E.: La ley en la vida diaria Una  actividad interesante, con preguntas al final, para descubrir la presencia de las leyes en nuestra vida. Valioso. IS, IV-30 E.: ¿Son perfectas las leyes en su estado actual? 9 afirmaciones sobre las imperfecciones de las leyes. Son desiguales, pero permiten precisar cuáles son las limitaciones de todas las leyes. IS, IV-36

LIBERTAD
P.D.: Realizar nuestros deseos 10 Interesantes preguntas en las que se distin­gue entre libertad de y libertad para ha­cer algo. IS, VII-9
P.D.: ¿Qué significa la palabra "libertad"? 20 frases en las que aparece la palabra y 13 posibles significados. Desigual, pero válido. IE, II-12. También en IE, IV-35, donde hay otro algo más flozo con 9 frases.
E.: Libertad 10 afirmaciones sobre la libertad. Muy sugeren­te. IE, IV-37. Igual en BS, VII-6, con un plan de discusión previo muy parecido.
P.D.: Voluntad libre 16 interesantes preguntas para reflexionar so­bre lo que podemos o no podemos hacer libremente. IE, IV-37. Más breve para niños pequeños en BS, VII-7.

LOCURA
I.P.: ¿Quíén está loco? 10 afirmaciones mejorables para trazar la frontera entre locura y cordura. IE, X-30


M
MAL
P.D.: La palabra mal Sólo son cuatro preguntas, pero pueden ser un buen comienzo de discusión. IE, I-11
E.: ¿Qué significa «bien» y «mal»? 17 frases para aclarar en qué sentido usamos ambas palabras. Aceptable. IE, I-12

MALDAD
E.: Ser malo. 15 ejemplos de definiciones de mala per­sona para mostrar acuerdo o desacuerdo. Sugeren­te. AM, VII-40

MEDIOS Y FINES
E. y P.D.: Relaciones entre medios y fines. Tras una brevísima introducción, varios ejerci­cios que buscan precisar los dos conceptos, con dos planes de discusión basados en ejemplos mejorables sobre las relaciones entre ambos. IE, I-35-41

MEMORIA
E.: Recordar. Preguntas sobre hechos pasados y por qué se recuerda y por qué no. AM, VII-26
P.D.: Recordar y olvidar Relacionar ambos. AM, VII-27
P.D. Recordar e intentar recordar Hacer ver lo difícil que es recordar y hacerlo con objetividad. AM, VII-27

MENTIR
E.: Dar respuestas fiables Posible juego para comprobar que no es fácil mentir. Aprovechable. IV, V-14
P.D.: ¿Cuál es la diferencia entre decir la ver­dad y no decir la verdad? Seis ejemplos muy interesantes sobre las conse­cuen­cias que tendría no decir la verdad. IE, V-19
E.: Toda la verdad  y sólo la verdad Cuatro malos ejemplos para tratar un tema que tiene interés. IE, V-21
E.: Verdad y consecuencias Es un juego. Se pide a los alumnos que contes­ten una pregunta y se les obliga a hacer algo (más bien absurdo) si se considera que no han dicho la verdad. No sé que tal funcionaría ni a qué edades. IE, V-6
E.: Razones para decir la verdad Discutir las razones que ofrecen 10 per­sonas para decir la verdad. Interesante. IE, V-36
P.D.: Verdad, intención y consecuencias 12 preguntas muy interesantes para aclarar los tres conceptos y la exigencia de ser veraces. Hay otros dos ejercicios que ayudan a aplicar los tres criterios. IE, V-16-19
MISTERIOS E.: Un cuento de misterio Cuatro comienzos de un cuento de misterio que deben completar. Muy bueno para todas las edades. BS, I-22

MODELOS
P.D.: Modelos Interesante discusión para aclarar qué es un modelo y el tipo de relaciones entre una cosa y su modelo. BS, VI-15

N
NADA
E.: ¿Puede desaparecer el mundo?  Completar una historia en la que el uni­verso está desapareciendo poco a poco. Sugeren­te. AM, V-21

NOMBRES
P.D.: Nombres 10 preguntas sugerentes sobre la importancia de los nombres y el nombrar. BS, I-5
P.D.: Nombres  Breve y sugerente plan de discusión para reflexionar sobre la importancia de los nombres. Está relacionado con la capacidad de abstracción y con el problema de la identidad personal. AM, I-14-16  (Dimensión: 12 y 27)

NÚMERO
P.D.: Números y cifras  Siete preguntas para distinguir entre números y cifras. Flojo, pero difícil. AM, III-33. Las intro­ducciones a los ejercicios sobre el número y contar que aparecen en AM, III son es­casas y mejorables.
E.: Cosas y nombres  4 interesantes preguntas para explorar si las cosas tie­nen un número, y para asociar números a clases de cosas. AM, III-35
E.: ¿De dónde vienen los números?  4 interesantes preguntas para explorar si los números son un invento o un descubrimiento. AM, III-36
E.: Contar  12 sugerentes preguntas sobre el valor de con­tar. AM, III-38


O
OBEDIENCIA
E.: Motivos para obedecer y desobedecer  Con una breve pero sugerente introducción, son dos ejercicios con ejemplos concretos en los que hay que de­cidir si se obedece o no. IS, V-9-10
C.T.: La desobediencia civil  Texto de Thoreau exponiendo el deber de desobe­decer. IS, V-11.

OBJETIVIDAD
P.D.: ¿Ves lo que yo veo? Corto, sencillo y sugerente para discutir sobre puntos de vista distintos pero no excluyentes. AM, V-33
I.P. nº 3: Diferentes estilos de pensar. Incluye una actividad de espejos para analizar puntos de vista distintos; es mejorable. Además un buen plan de discusión sobre Ver las cosas como “realmente” son. IF, XVII-10-13
E.: Marcos de referencia Incluye 5 situaciones para analizar la relación entre objetividad y marco de referencia. Mejorable pero sugerente. IF, XVII-15
P.D.: ¿Qué has aprendido? 15 buenas preguntas para analizar la comunidad de investigación y su papel en el logro de la objetividad. Buena introducción. IF, XVII-17

ODIO
P.D.: Odio y peleas  15 interesantes preguntas sobre el odio y las pe­leas. IE, IV-29

ORGULLO
P.D.: Sentir orgullo  La introducción es breve, pero las 15 preguntas pueden ayudar a profundizar en el autoconcepto. AM, I-30 (Dimensión: 27)


P
PALABRAS
P.D.: ¿Qué puedes hacer con una palabra?  Muy interesante serie de preguntas sobre lo que se puede hacer con las palabras, su rea­lidad y los efectos que tienen. AM, III-61
P.D.: Palabras  20 interesantes preguntas sobre las pa­labras. Para todas las edades. BS, V-6
E.: Palabras y cosas  Gran ejercicio sobre las relaciones en­tre las pala­bras y las cosas. BS, V-18

PARTES-TODO
P.D. y E.: Relaciones partes-todo  Varios ejercicios interesantes sobre las rela­ciones entre las partes y el todo, con una introduc­ción que hace ver el aspecto ético y estético del tema. Algunos ejerci­cios pueden servir para discutir el problema de la gene­ralización. IE, I-7-11

PENSAMIENTO
P.D.: Actos mentales  15 provocadoras preguntas que ayudan a reflexionar sobre los actos mentales descubriendo su aspecto problemático. AM, Int.-7 (Dimensiones: 8, 10 y 12)
P.D.: Acerca de los pensamientos  El ejercicio tiene cuatro partes. En la primera se compara la realidad de pensamientos, fotos y objetos (muy interesante). En las otras dos partes se intenta que los alumnos realicen analogías que describan sus pensamientos (sugerente). IF, III-4
E.: ¿Cuál es el origen del pensamiento?  Es una actividad en la que se les pide que piensen en algo y luego que expliquen de dónde procede su pensa­miento. Mejorable. IF, III-12
P.D.: Como los pensamientos pueden hacer que sucedan co­sas.  12 preguntas desiguales sobre la relación entre nuestros pensamientos y lo que hacemos o vivimos. IF, III-13. Uno sobre el mismo tema pero con cinco ejemplos de la vida cotidiana en IF, III-15
E.: La realidad de los pensamientos  Con cinco ejemplos de pensamientos se pretende dis­tinguir entre pensamientos que proceden del mundo real y pensamientos creados por nosotros. Mejorables los ejem­plos. IF, III-16
E.: Imágenes mentales  Es el gran ejercicio sobre el poema. Excelente para iniciar la introspeccion. IF, III-18

PENSAR
P.D.: Pensar y expresar lo que se piensa. 10 valiosas preguntas sobre el propio pensamiento. AM, IX-46
P.D. Pensando en el pensamiento.  20 excelentes preguntas para provocar una reflexión sobre el propio pensamiento. IF, I-25
P.D.: ¿Cómo pensamos? 10 Preguntas sobre el origen de nuestros pensamien­tos. Desiguales; aprovechables junto con otros ejerci­cios en ese capítulo. IF, III-14
E.: Pensar por uno mismo 11 ejemplos para distinguir pensar de pensar por uno mismo. Válido. IF, V-26. Mejor introducción y ejemplos sugerentes en IE, XI-24. Más flojo en IS, VI, 27
E.: ¿Hay una manera correcta de pensar? Diez formas de pensar para decidir si alguna es co­rrecta. Sugerente. IF, XIII-16
E.: Preguntas, respuestas y razonamiento Continua el anterior utilizando breves diálo­gos. IF, XIII-18

PERFECCIÓN
P.D.: Perfecto Buenas preguntas para saber a qué llama­mos per­fecto. IE, VII-36.
P.D. ¿Puede aplicarse la noción de perfección a la vida de una persona? Relación entre perfección, ideal y be­lleza. Bueno es lo que contribuye a eso. IE, VII-38
P.D.: ¿Es este el mejor mundo posible? 15 interesantes preguntas para reflexio­nar so­bre cómo es el mundo y si podría ser me­jor. IF, XI-20

PERCEPCIÓN
E.: ¿Qué percibes cuando percibes? Describir las percep­ciones que se tienen de un animal de com­pañía. Para niños pequeños. AM, I-47
E.: ¿Qué percibimos cuando perci­bimos? Sugiere diversas inter­preta­ciones de una misma per­cep­ción. Puede resultar interesante para diversas edades. AM, I-48

PERSONA
P.D.: ¿Qué es una persona? Dos planes seguidos, uno con 22 preguntas y otro con 15, encaminados a aclarar el concepto de persona. Muchas son muy sugerentes. IE, II-24

POESÍA
P.D.: ¿Qué tiene que tener una cosa para ser un poema?  La introducción plantea la complejidad de los poemas y lo difícil que es definirlos. Las doce preguntas del plan de discusión son muy sugerentes. AM, IX-11

POSIBILIDAD
P.D.: ¿Qué puede suceder y qué no puede suceder? 10 ejemplos para distinguir entre lo pensable y lo posible. Interesante. BS, I-6
I.P. ¿Qué es una posibilidad? Hay una breve introducción sobre el concepto de posibilidad, 2 ejercicios y 3 planes de discusión muy sugerentes que permiten abordar diversas dimensiones del problema, provocando la discusión sobre temas sugerentes y poco frecuentes. IF, XIII- 8-14

PRÁCTICA
P.D.: Práctica, preparación y actuación. La práctica es lo que puede prepararnos para una actuación éticamente correcta. Tres ejemplos con varias conductas alternativas. IE, IX-23
E.: Práctica y disposición. Intenta con 7 preguntas aclarar el signi­ficado de ambos términos. Mejorable. IE, IX-25

PREGUNTAS
E. Preguntas y respuestas  Una breve introducción presenta el tema de las preguntas y dos ejercicios discretos permiten evaluar preguntas y respuestas. Más interesante es un plan de discusión con 10 preguntas sobre las preguntas y las respuestas. AM, VII- 44-47
E.: Planteamiento de preguntas. Se proponen un breve juego y una actividad en la que se ofrecen 9 modelos de preguntas filosóficas. Bueno y ampliable. IF. I-26
E.: Preguntas Tras ofrecer 6 razones para distinguir las ma­las preguntas, pone 10 ejemplos. Está bien. IF, V-23
P.D.: Preguntas y respuestas 12 preguntas sobre el sentido que tiene pregun­tar y aprender a preguntar. Desiguales. IF, V-24. Repetido en IE, I-57.
E.: ¿Qué preguntas se presuponen en estas respues­tas?
Tras una larga introducción sobre las pregun­tas, un breve ejercicio que puede servir de práctica para aprender a preguntar y descubrir las preguntas que preceden a las afirmaciones. IE, I-56. Otras 10 afirmaciones para averiguar la pregunta a la que responden en IE, V-13
E.: ¿Cuándo es apropiado hacer preguntas? 10 situaciones en las que se hace una pregunta. Vale más para reflexionar sobre el sentido de la oportunidad. IE, I-58
E.: ¿Tienen respuesta todas las preguntas? 10 curiosos ejemplos para saber si una pregunta tie­ne o no respuesta. IE, V-14
E.: Preguntas filosóficas Tras una discutible introducción, 10 ejemplos para saber si se trata de preguntas filosóficas. IE, V-16

PRINCIPIOS
E.: Los principios de consistencia Tras una buena introducción sobre los tres principios de consistencia, este ejercicio pone ejemplos de cada uno para discutirlos. Bue­no. IE, IV-13
P.D. Principios de consistencia Continua el anterior, pero no añade gran cosa. Flojo. IE, IV-13

PROBLEMAS
E.: Resolución de problemas       Una introducción aclara cómo se resuelven problemas, propone un caso problemático para resolverlo. Escaso, pero bien. AM, VII, 7-8 E.: Eliminación de alternativas por medio del razonamiento          Tres series de tres afirmaciones para deducir una cuarta afirmación. Es un ejercicio válido de razonamiento deductivo en general. AM, VII-8 E.: Planear  Introducción sobre planear fines y medios y dos ejercicios muy sugerentes para planear lo que se debe hacer: tres plantean hacer cosas y otro una receta de cocina. Sugerente. AM, VII-18-20. E.: Identificación de problemas 10 frases interesantes para aclarar de qué hablamos cuando hablamos de un problema. Hay una introducción muy general. Bien. AM, VII-22
E.: Preguntas y problemas  Vale para clarificar la diferencia entre una pregunta y un problema. IE, I-62
P.D.: Problemas y misterios  9 preguntas sobre el tema, pero la breve intro­ducción no ayuda mucho a sacarle partido al tema. IE, I-63. El mismo en BS, I-24
E.: Técnicas para resolver problemas  Puede ayudar a reflexionar sobre la solución de problemas. IE, I-64

PROFESORADO
P.D.: El buen profesor.  Nueve afirmaciones sugerentes y discutibles para definir un buen profesor. IS, V-32
E.: Buenos profesores y buenos alumnos. Interesante porque pone en relación el papel del profesorado con el del alumnado. IS, V-33
P.D.: Buenos estudiantes o buenos profesores. Continúa el ejercicio anterior con 10 preguntas. IS, V-35

PROMESAS
E.: Promesas y predicciones Aunque puede servir para precisar mejor lo que entendemos por promesa, es algo flojo. IE, I-53

PROPOSICIONES
E.: Estructura de las proposiciones lógicas. Breve y demasiado sencillo, pero quizás se debe empezar por ahí. IF, I-27
E.: Reversibilidad (conversión) Hay tres ejercicios seguidos útiles: ejemplos de inversión, proposiciones de identi­dad y proposi­ciones universales negativas. IF, I-29
E.: Normalización Son tres buenos ejercicios para practi­car la nor­ma­lización de oraciones del lenguaje coti­diano. Incluye ejemplos de proposiciones con solo. El últi­mo puede resultar difícil. IF, II-7-9. Más ejemplos en IF, VI-14
E.: Cuantificadores Ejercicios de normalización, pero inclu­yendo en este caso los cuantificadores: todos, algunos y nin­guno. IF, IV-15


R
RAZONAMIENTO
E.: Contraejemplos  Una buena introducción explica qué es un contraejemplo. Dos ejercicios permiten pasar de afirmaciones a contraejemplos y a la inversa. Valioso. AM, VII-32-35 E.: Razones para una orden         Breve introducción que no aporta mucho. El ejercicio pone ejemplos de órdenes y plantea posibles razones que las justifiquen. Puede ayudar. AM, VIII-2 E.: ¿Podemos derivar un «debe» de un «es»?  La introducción, aunque breve, aclara bien el tema. Los siete ejemplos no son gran cosa, pero pueden servir. AM, VIII-3 E.: Razonamiento correcto y apelar a las emociones.  Válida reflexión sobre la relación entre emociones y razones. El ejercicio que sigue, sobre los gatos y los peces gato es gracioso y puede dar juego. AM, VIII-9 E.: ¿Da derecho la fuerza?  Una introducción sobre el derecho que nos confiere la fuerza y un atractivo ejercicio en el que hay que completar el diálogo entre una ballena y una persona que quiere justificar por qué las cazamos. AM, VII-19

RAZONES
E.: Razones para marcharse  Cinco situaciones en las que se dan ra­zones que hay que valorar. Interesante. IE, X-4
E.: ¿Qué se considera una razón?  Diez alumnos exponen las razones por las que van a votar a un compañero como delegado del curso. Se trata de valorarlas. Interesante. IF, III-9
E.: ¿Debe haber razones para todo lo que hace­mos?  Sencillo. Puede servir de base para am­pliarlo y elaborarlo algo más. IF, XI-17
E.: Razones y buenas razones Tras un buena introducción sobre los criterios de las buenas razones, cinco ejemplos no muy bri­llantes pero válidos. IF, X-5. Ocurre lo mismo en IE, I-27-28: buena introducción, flojos ejercicios.
E.: Defender Creencias: Argumentar las creencias sobre 12 temas. Buena introducción. IE, V-5
E.: Algo especial Decir lo que diferencia a algún compañe­ro de la clase y exigir que se razone la res­puesta. Sencillo y entretenido. IF, X-6.
E.: ¿Puede un sentimiento servir de razón? Dos ejercicios con ejemplos en los que se ofre­cen sentimientos como razones. Sugerente. IF, X-9
E.: Recurso a la alarma Ejemplos de uso del miedo como razón. Intere­sante. IF, X-10
E.: ¿Cuándo no es una buena razón el recurso a la autoridad? Tras una interesante reflexión sobre la autori­dad, se proponen 10 ejemplos. Válido.
E.: Razones y causas Breve y discutible introducción para di­feren­ciar causa y razón, y dos interesantes ejercicios que permiten explorar el tema. IF, XV-22.
E.: ¿Cuándo somos irrazonables? 10 ejemplos de conducta para decidir si son razonables o no. Aprovechable. BS, VI-33

REALIDAD
E.: ¿Qué es real? 10 ejemplos para decidir si son reales o sólo lo parecen. Interesante. AM, II-40
E.: ¿Qué es real? 10 ejemplos para decidir si son reales y cómo lo son. AM, V-28. Parecido, pero algo peor en BS, II-12
E. Realmente 7 frases en las que hay que incluir re­almente u otra palabra equivalente. AM, V-29
E.: ¿Qué es real y que sólo parece serlo? Actividad con objetos para decidir si son rea­les o no. Puede funcionar con pequeños. BS, I-5
E.: ¿Qué es real? Cinco posibles significaciones y luego cinco ejemplos de cosas reales para decidir cuál se ajusta. Sencillo, pero puede valer. IF, IV-3
P.D.: ¿Sirve la imaginación como prueba de la existencia de las cosas? Aunque insiste más en la imaginación, sirve para contrastar esta con la realidad. IF, XI-13
P.D.: ¿Son reales los pensamientos? 4 ejemplos para analizar el significado de la pala­bra real. Sugerente. IF, III-18

REFLEXIÓN
I.P.: Falta de consideración e irreflexión. Tras la breve introducción, un P.D. y una actividad para analizar la importancia de ser una persona reflexiva y considerada. IE, X-15-17

REGLAS
P.D.: Reglas Serie de preguntas para definir las re­glas: obliga­ción, cumplimiento, quién las pone. Está bien. BS, VII-3
E.: Reglas Se plantean afirmaciones sobre las re­glas y se pide el acuerdo o desacuerdo. Ayuda a aclarar algu­nos aspectos. Está bien. BS, VII-4
E.: ¿Existen algunas excepciones a las reglas? Se plantean 15 situaciones reales en las que existe al­gún conflicto con el cumplimiento de la regla. Algunas pueden ser muy sugerentes. BS, VII-4. Otro ejercicio sobre el tema, algo más pobre en IF, XII-13.
P.D. Reglas Siete preguntas para averiguar en qué ámbitos son nece­sarias las reglas. Desigual. Puede ayudar a completar los anteriores. BS, VII-7
P.D.: Vivir con y sin reglas Sirve para descubrir la dificultad de vivir sin reglas. Parece tener en cuenta una distinción entre reglas y leyes jurídicas. BS, VII.-18
E.: Reglas y principios Parte de una confusa explicación de la diferen­cia entre reglas y principios (más bien leyes) y pone varios ejemplos. Puede ayudar a clarificar. BS, VII-18. En la misma línea hay otro en IF, XIV-30
E.: Estableciendo reglas Una actividad en la que se pide inventar reglas en tres situaciones. IF, X-15
E.: Reglas Doce afirmaciones sobre tipos de reglas y quié­nes las ponen. Se pide el acuerdo o desa­cuerdo. IE, II-17. Normal.
P.D.: Reglas y libertad Abandonados en una isla, se trata de decidir cómo vivir. IE, II-18. Está bien.

RELACIONES
P.D.: Pensando en la relación de las relaciones 5 preguntas muy interesantes para hacer ver la importancia de las relaciones para el pen­samiento. BS, V-9
E.: Relaciones y las partes de la oración Con una larga y valiosa explicación in­troducto­ria, se pide que se vayan descubriendo relaciones implí­citas y explícitas en oraciones. Muy válido. BS, V-9 E.: Descubriendo las relaciones Dos actividades sencillas, acompañadas de algu­nas preguntas, para descubrir relaciones. Sugerente. BS, V-11 E.: Relaciones entre las partes y el todo 10 analogías trabajando con las partes y el todo. Válido en primaria. BS, V-18
E.: ¿Qué son relaciones?  Diez ejemplos de diferentes relaciones para aclarar el concepto. Válido. BS, VI-16
E.: Diferentes relaciones  Ejemplos para distinguir tres tipos de relacio­nes: reversibles, irreversibles y sin determinar. IF, VII-18
E.: Relaciones que se pueden invertir 10 ejemplos para practicar las relacio­nes re­versibles. IF, VII-19
E.: Relaciones transferibles Tras una amplia introducción aclarando los ti­pos de relaciones, proponen 4 ejercicios para domi­nar el tema, encaminados a introducir el silogismo. IF, VIII-20-24
E.: Relaciones lógicas Una buena introducción a las relaciones simé­tricas y a la propiedad transitiva. Luego un ejerci­cio breve, pero que puede servir de modelo. IE, II-13-16
E.: Relaciones Define 10 tipos diferentes de relaciones y luego pone 15 ejemplos de relaciones para decidir a cuál o cuáles de las anteriores pertenece. Puede servir. IS, III-28 E.: Propiedades y relaciones 12 ejemplos para distinguir entre propiedades y relaciones. Interesante. IS, III-30

RELACIONES INTERPERSONALES
E.: El juego de las citas Doce afirmaciones sobre el comportamiento de los chicos y las chicas y las relaciones que mantie­nen. Puede servir para iniciar el tema. IE, II-20
P.D.: ¿Regalo o pago? ¿Qué son los regalos? Son dos ejercicios seguidos que pueden resultar interesantes. IE, II-21
E.: Dar cariño 5 ejemplos para reflexionar sobre las muestras de cariño. IE, II-22
E.: Reciprocidad Otros 5 ejemplos sobre el tema. Puede servir también para hablar de la amistad. IE, II-26
P.D.: ¿Debería quedar todo igual? Son diez situaciones muy variadas. Van desde la amistad hasta la justicia. IE, II-27

RELACIONES SOCIALES 
E.: Consecuencias de pertenecer a un grupo Tras una buena introducción sobre las relaciones sociales y su papel en el desarrollo de la identidad personal, 5 afirmaciones sobre el funcionamiento de los grupos para discutirlas. Breve, pero interesante. IS, III-29


S
SABER
E.: Tener derecho a saber Cinco ejemplos de situaciones cotidianas en los que se pregunta si la gente tiene derecho a saber algo. IE, X-3
I.P. Ignorancia: Reflexión sobre la importancia de saber. AM, II-58
P.D.: ¿Cómo logramos saber cualquier cosa? Sobre el modo de llegar a conocer. Acompañado de un E. Sabiendo. BS, XI-14-15
E.: ¿Cómo lo sabes? Averiguar las fuentes de información para diferentes saberes. IS, III-22

SENTIDOS
P.D.: Los sentidos. 15 buenas preguntas para reflexionar sobre los sentidos y la percepción. Adaptable a todas las edades. IE., XIV, 5

SENTIMIENTOS
E.: ¿Qué es un sentimiento? Se citan 10 sentimientos y se ofrecen cinco adjetivos para intentar definir cada uno. Puede ser­vir. IF, X-7
E.: Sentimientos en conflicto 5 casos de conflicto de sentimientos. Mejora­ble. IE, IX-20
E.: Organizar los sentimientos y la conducta Dos ejercicios insuficientes intentan plantear cómo se pueden superar algunos conflic­tos reorgani­zando nuestros sentimientos y nues­tras creencias. IE, IX-22

SILOGISMO
E.: Sacar conclusiones a partir de dos oraciones Sencillos ejemplos de silogismos. IF, XIV-26
E.: El término medio se elimina Diez ejemplos sencillos sobre el término medio. IF, XIV-27
E.: Orden de los términos Ni la introducción ni el ejercicio hacen refe­rencia al problema de la ordenación; servi­ría par ver que hay otros tipos de silogismos que no son Barbara. IF, XIV-28.

SILOGISMO HIPOTÉTICO
E.: Razonamiento hipotético Tras una buena introducción, se presen­tan va­rios ejercicios sobre el silogismo hipotético, algunos de ellos aplicados a la ética. IF, XVI-6-12
E.: Razonamiento condicional o hipotético Ejercicios sobre el tema; aunque la introduc­ción habla del uso del silogismo en ética, no aplica los ejercicios a problemas éticos. IE, I-44.
Act. El juego de las condiciones Es un juego con una flecha y un círculo para construir aleatoriamente condicionales. Puede servir para niños. IE, I-46
E.: El uso de la lógica en ética Tras una buena introducción, se plantean dos ejercicios escasos sobre el empleo del silo­gismo en ética. IE, IX-14-18

SUPOSICIONES
E.: Suposiciones Cinco afirmaciones seguidas de varias suposi­ciones posibles, para seleccionar las que serían correctas. IF, VI-17
E.: Encontrar las suposiciones implícitas Encontrar los supuestos de 10 afirmaciones y completar 9 frases. Incluye corrección. Válido. IF, XIII-24

T
TIEMPO
P.D.: Cumpleaños 5 preguntas para reflexionar sobre el valor del cumpleaños. AM, X-9
E.: Días de fiesta Enumera varios días festivos y pregunta por qué lo son. BS, III-21
E.: Seriación Dos ejercicios: hacer cálculos de días y meses, y hacer juegos de fechas con letras. BS, VI-4-5
E.: Tiempo pasado y presente Pasar verbos de pasado a presente y vi­ceversa. AM, Intr., 5
E.: Cambiando los tiempos de una historia Relatos para cambiar los verbos. AM, Intr.-6
E.: Frases hechas temporales Frases hechas sobre el tiempo, y comen­tar su significado. AM, IV-38
E.: Siempre Significado de siempre en algunas ora­ciones. AM, V-17
P.D.: ¿El tiempo es movimiento? Diez interesantes preguntas relacionando tiempo y movimiento. AM, VI-41
P.D.: ¿Es el tiempo algo que podamos medir? Siete preguntas sobre la medida del tiempo. AM, VI-42
P.D.: Tiempos pasado, presente y futuro Ocho preguntas mostrando las dificulta­des de los tres momentos. AM, VI-42.
E.: Narrar un acontecimiento Narrarlo fijándose en la suce­sión de aconteci­mientos. AM, VII-9
E.: Párrafos desordenados Ordenar párrafos: a) según un orden tem­poral; b) según otros tipos de órdenes. AM, VII-10.
P.D. ¿Cómo solían ser las cosas y cómo son aho­ra? Apreciar cómo van cambiando las cosas. AM, IX-6

TOLERANCIA
I.P.: Ser diferente. 10 conductas extrañas para discutir hasta qué punto aceptamos la diferencia. IS, VII-24

U
UNIVERSALIZAR
P.D.: ¿Qué pasaría si todo el mundo lo hiciera? Tras una escueta y precisa introducción, dos válidos ejercicios sobre el criterio ético de la universalización. IE, I-30-31


V
VAGUEDAD
E.: Vaguedad Se pide aclarar si 10 preguntas son va­gas o precisas. IF, IV-11

VENGANZA
P.D.: Quedase en paz Son sólo 5 preguntas, pero puede ser un buen punto de partida. IE, II-9. Una interesante intro­ducción sobre la ley del talión. Se puede completar con la actividad que vie­ne a continuación "¿Qué ha­rías si...? que propone tres situaciones.
P.D.: Venganza y desquite 10 situaciones conflictivas en las que hay que decidir si hace falta desquitarse. Bien; todas las edades. IS, IV-45

VER
P.D.: Sobre ver y saber 10 preguntas mejorables sobre la rela­ción entre ver y saber. AM, II-41

VERDAD
E. Razones para llamar a las cosas verdaderas Cinco ejemplos distinguiendo verdad por defini­ción y correspondencia, y una breve histo­ria para preguntar si es verdad. AM, IX-32
E. Verdad y circunstancias Ejemplos para distinguir verdad por de­fi­nición y por correspondencia. IE. V-6
E. ¿Qué podemos asumir que es verdadero? Pretende aclarar los supuestos mal fun­dados. No está muy claro. IE, V-8
E.: ¿Cómo podemos decidir si es verdadero? Diferentes maneras de averiguar si algo es ver­dade­ro. IE, V-6
E. La verdad 10 afirmaciones y decir si es verdad. Parecido a otros. BS, VII-27.
E. ¿Qué significa que algo sea verdadero? Partiendo de afirmaciones verdaderas se reali­zan preguntas para comprobar cómo en otro contexto serían falsas. Algo complicado. AM, IX-16
P.D.: ¿Dicen siempre la verdad los libros de texto? Permite discutir sobre la fiabilidad de las fuentes de información. IE, VII-19
P.D.: El funcionamiento de las ideas 15 valiosas preguntas para reflexionar sobre si las ideas son verdaderas cuando funcio­nan. IE, IX-13
E.: Tener una teoría de la verdad 15 afirmaciones en las que se define una con­cepción de la verdad. Sugerente para discu­tir. IE, X-6
E.: Teorías de la verdad Afirmaciones para poder analizar tres teorías de la verdad: definición, adecuación (o correspon­dencia) y co­herencia. Sugerente. IE, X-7
E.: Teoría de la verdad por adecuación Cinco enunciados y cinco hechos para analizar la correspondencia. Tiene amplia intro­ducción acla­ratoria. Interesante. IE, X-10
P.D.: Teoría de la coherencia Cinco preguntas muy sugerentes y comple­jas en las que se indaga sobre la coherencia y la corres­pondencia. IE, X-11
P.D.: Descubrimos la realidad o la inventamos 10 preguntas de alto nivel sobre las tres teo­rías de la verdad y la relación entre descu­brir e inventar la realidad. Bueno, pero exige conocer bien las tres teo­rías. IE, X-13
E.: Pruebas de lo que existe Se proponen once situaciones y se pide cómo se pro­baría su existencia o realidad: to­cando, mirando, oyendo, razonando, imaginando. IF, XI-12
E. Sobre la verdad Bello texto de Meher Baba sobre la dificultad de encontrar la verdad con 8 buenas preguntas. IS, IV-5

VIOLENCIA
E.: Frustración y agresión Cinco afirmaciones sobre la agresividad y la frustración. Sugerente (+ de 14 años). IS, IV-46
P.D.: Pelearse 15 preguntas interesantes sobre las peleas. IS, I-2. Otro similar más breve en IE, IV-30 y alguna referencia en otro sobre el odio IE, IV-28.
E.: Mediar en una lucha o disputa Ejemplos de posibles conflictos y mediaciones. Mezcla vida cotidiana y política internacional. Bien. IS, I-3