Otras Actividades

Otras Actividades del Centro de Filosofía para Niños

ACTIVIDADES NACIONALES

¡COMPARTE TUS IDEAS! TALLER PARA FILOSOFAR.

En todas las personas, a comenzar por los niños, surgen preocupaciones, inquietudes, necesidades y preguntas característicamente filosóficas. A lo largo de toda la vida vamos dando respuestas a esas preguntas, pero rara vez nos paramos a pensar en la calidad de esas respuestas. A menudo nuestras ideas y creencias son fruto de malos razonamientos, de generalizaciones no legítimas, de errores o falacias lógicas. Otras veces adoptamos acríticamente ideas que no son nuestras, sin plantearnos su validez, su alcance o sus consecuencias. Sin embargo, el crecimiento vital de cada persona va ligado a asumir en primera persona la tarea de responder a las cuestiones radicales de la vida, así como a responder lo mejor posible. Un pensamiento cuidado y atento mejora nuestra capacidad de responder a una serie de cuestiones que no podemos eludir, siempre que queramos tomarnos en serio el proceso que es la vida.
Este taller se presenta como una actividad semanal de animación a la lectura y de filosofía, dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años, que pretende:
Suscitar la reflexión filosófica de los jóvenes a partir de la lectura, rescatando el momento de verdad que todo texto tiene, desde nuestra propia experiencia, inquietudes y situación vital. Es otra forma de leer y de apropiarse de los textos.
Desarrollar y mejorar las capacidades cognitivas de los jóvenes a través del cuidado de su pensamiento y de la reflexión sobre el mismo, a la vez que maduran y amplían sus ideas y su concepción del mundo y de sí mismos.
Ofrecer a los jóvenes un espacio libre y acogedor de expresión en el que pensar se convierta en una tarea comunitaria y colectiva, que fomenta la escucha activa, la comprensión de los demás, así como una actitud de apertura frente al mundo y a las personas.
El taller tiene como punto de partida la lectura de un texto y se desarrolla a través del diálogo filosófico que se establece entre todos los participantes y que ha de surgir de la lectura personal que cada uno haga del texto propuesto.
FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN: Biblioteca Municipal de Alpedrete.
Para conocer horarios, solicitar información en informacion@filosofiaparaninos.org

CAFÉ FILOSÓFICO EN BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Un Café filosófico es una reunión de personas que, a través del diálogo, desean dedicar un espacio de tiempo a reflexionar, cuestionar, explorar y descubrir aspectos de la vida y del mundo desde un punto de vista filosófico.
El punto de partida del Café es la lectura de un texto cuya misión es problematizar las opiniones e ideas previas que cada uno tiene con respecto al tema tratado. A partir de esta lectura, los participantes realizan una apropiación personal del texto que queda plasmada en una pregunta, que expresa una inquietud absolutamente personal de uno o varios participantes, y que abre el espacio para el pensamiento. A lo largo del diálogo cuestionamos, ponemos en suspenso y sometemos a examen nuestras ideas y creencias, a la vez que elaboramos nuestra propia visión del mundo de una forma reflexiva y racional.
Los Cafés filosóficos se presentan como la ocasión para reflexionar, desarrollar y descubrir preguntas fundamentales para concepción que cada uno de nosotros tiene acerca de quién es, cómo debe vivir, qué es el mundo, y cómo querría que fuera.
FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN: Biblioteca Municipal de Alpedrete.
Para conocer horarios, solicitar información en informacion@filosofiaparaninos.org

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Sophia Network Meeting - http://nk.oulu.fi/projects/sophia/
En EEUU
Summer Seminars in Philosopy for Children: The Institute for the Advancement of Philosophy for Children IAPC - http://frontpage.montclair.edu/iapc/SummerSeminarsFlyer.htm
En Italia
Formación del profesorado de FpN Università degli Studi di Napoli Federico II - www.unina.it/studentididattica/postlaurea/
Formación del Profesorado de la Università di Padova -www.unipd.it/corsi_perfezionamento/elenco/scienze_formazione.htm  
Curso de iniciación FpN Instituto Comprensivo "G. Galilei" di S. Eraclio di Foligno. www.filosofare.org/p4c/p4c/Formazione/Corsi
On line: