GUATAJIAGUA
(Julio, Agosto, Septiembre, Octubre 2005)
En Julio de 2005
cuatro voluntarias (tres de Madrid y una de Galicia) sin ningún tipo de apoyo institucional o de
ONG, fuimos a El Salvador, concretamente a Guatajiagua (Morazán). Dicen que
Guatajiagua es la cuarta comunidad más pobre de El Salvador pero una de las más
ricas en identidad cultural, paz y amor por la vida.
Estuvimos en este
entrañable lugar tres meses y medio, dispuestas a colaborar en un
proyecto educativo con el objetivo de mostrar y poner en práctica el programa
de Filosofía para HYPERLINK "mailto:niñ@s"
niñ@s , propuesto por Mathew Lipman y Anne Sharp , y relacionarlo con
la Animación a la lectura y la escritura
creativa.
La idea de realizar este proyecto surgió tras varias conversaciones telefónicas
entre una de las voluntarias y un
antiguo compañero de doctorado,
actualmente profesor universitario en San Miguel, El Salvador, él observaba
que su alumnado tenía serias dificultades para mantener la atención, leer
y escribir un texto o establecer un diálogo. Le pareció interesante lo que esta
compañera le comentaba sobre la propuesta del programa Lipman (Filosofía para
niños y niñas): Aprender a pensar por uno mismo y estimular el pensamiento
crítico, creativo y cuidadoso para ser mejores personas y ciudadanos.
Un buen día, este profesor propuso a Ana Isabel ( licenciada en
filosofía y con experiencia en sesiones de filosofía para nen@s con
adolescentes ) que fuera a El Salvador para dar un curso al profesorado y
explicar en qué consiste el programa,
aprovechando un viaje a Chile que supuestamente esta compañera tendría que
hacer. Con el tiempo la idea maduró y al profesorado de Guatajiagua le pareció interesante que
también se pudieran realizar actividades con el alumnado y lo que más
interesaba eran propuestas relacionadas
con la lecto-escritura y con las
dificultades de aprendizaje. De
esta manera, Ana Isabel se
puso en contacto con Lidia ( maestra de Educación Infantil que pone en práctica el programa Lipman en su aula ) y
deciden buscar más personas que se quieran animar, poniendo carteles en
las Universidades madrileñas, en
Internet . ... y aparece Ana María (psicóloga) ,que ve el anuncio en Internet ,y se lo propone a una
amiga, Raquel (periodista).
Los gastos del viaje y manutención
corrieron por cuenta propia. No recibimos ningún tipo de retribución económica
excepto el alojamiento y gastos de agua y
luz que fueron pagados por la
Fundación Ignacio Ellacuría, organismo con quien se puso en contacto el compañero salvadoreño por medio
de un alumno suyo en la
universidad.
El proyecto se organizó a nivel particular, con mucha ilusión por conocer y
compartir conocimientos, se presentó al profesorado de Morazán la posibilidad
de experimentar en la práctica el programa
de FpN y la respuesta fue positiva.
Trabajamos en una escuela de primaria y
secundaria ( Colegio Público Gerardo Barrios ) y en otra con niños/as de 4 a 6
años ( Escuela Nacional Parvularia de Guatajiagua ). Las dos escuelas
pertenecen al Ministerio de Educación de El Salvador. . Las
propuestas eran en base a textos,
arte, cuentos y juegos con el objetivo de estimular el diálogo , la cooperación , la imaginación y la animación a la escritura e la lectura.
Con los más pequeños trabajamos
cuentos como El Gallo Quirico, Ratón de Campo y Ratón de Ciudad, Garbancito.
Hacíamos lectura en grupo y diálogo a través de preguntas que ellos hacían o
hechas por nosotros. Dramatizaciones y creación escrita a partir del cuento ,
por ejemplo, entre otras, inventar finales distintos, ¿ a que se dedicaría
Garbancito de mayor ?, elaborar anuncios como en las ciudades...
Otras propuestas fueron a
partir de la lámina de arte de El tren de Murnau de Kandinsky: Lectura de
imagen, imaginar que habrá con medio cuadro tapado y con las ideas y palabras
que iban aportando se crearon distintos textos ( cuentos, poemas, rimas, cánticos, chistes ).
A veces, sobre todo con
los mayores, intentábamos ajustarnos al
programa que seguía el tutor, así por ejemplo, se estaban estudiando el
adjetivo a propuesta de escritura iba en base a este contenido (a partir de la
lámina de Kandinsky, por ejemplo, jugábamos a buscar adjetivos que describiesen
el tren) o la noticia, y entonces jugábamos
a inventar noticias y a dramatizarlas.
Muchas de las actividades eran
recomendaciones de libros como Jugar a
Pensar de Irene de Puig y Angélica Sátiro, La Gramática Insubordinada del
Taller de lengua Gianni Rodari, y otros de creación literaria.
Al alumnado de 9º, el
primer día, les preguntamos si les gustaba leer. Un alumno comentó (medio en
broma) que su libro favorito era El
Quijote. Se dio la casualidad de que llevábamos el cuento adaptado para niños.
Así que, con este grupo, los diálogos de filosofía eran en base a este texto y
las propuestas de escritura también. Finalmente, adaptamos la obra para teatro
y la representaron para todo el colegio (algo que nunca habían hecho en el centro) y también construyeron marionetas
para güiñol que representaron en la escuela parvularia y para los vecinos del
barrio donde nosotras vivíamos.
En las sesiones de filosofía para niñ@s,
con los grupos de secundaria, seguíamos
el programa de aula de la asignatura de Moral. Intentábamos buscar un texto
adecuado con el contenido que el profesor quisiera trabajar. Los niñ@s
formulaban preguntas sobre el texto, se elegía una pregunta, y se empezaba el diálogo. Fue difícil porque el
alumnado no estaba acostumbrado a dialogar y mucho menos en grupo. Coma en todo
proceso educativo, necesitábamos más tiempo.
Una de las compañeras
hacía juegos cooperativos dentro de la asignatura de Educación física.
Por la tarde, niños y
mayores de la zona venían a
nuestra casa de Guatajiagua a leer, escribir, pintar, jugar, bailar,
hablar...
Los viernes y los sábados
impartíamos un curso de formación al profesorado: Filosofía para
HYPERLINK "mailto:niñ@s" niñ@s , animación a la lecto-escritura y dificultades de
aprendizaje. Pensamos que fue enriquecedor y gratificante intentando, además,
que el proyecto educativo que con nosotros comenzaba pudiese continuar con el
profesorado que asistía al curso. Curso que recibieron de forma voluntaria,
algo insólito, pues en este país la formación del profesorado es estrictamente
obligatoria y no remunerada.
Y también creamos una
pequeña biblioteca en la Fundación Ignacio Ellacuría.
En este lindo rincón de Centroamérica con sabor tradicional a
pupusas, tamales, “frijoles”, mangos, guineos y anonas realizamos
este maravilloso trabajo siempre con gran ilusión, a pesar del incesante
y agotador calor y de las dificultades que una experiencia de este tipo
implica.
No sólo compartimos los
sabores tradicionales sino también las sonrisas, la cultura, los abrazos, los
duros recuerdos de una guerra civil, los deseos de justicia social, la fuerza
de la naturaleza, las miradas curiosas y los ojos abiertos de los que creen que
aún no descubrieron lo suficiente, el hambre de afectos, la alegría de esos
niñ@s llenos de sol, el hecho de ser acogidas y admiradas por ser diferentes
y de otro país , el sabor agridulce de saber que en otros países
llamados “ más desarrollados ” quien es diferente no es bienvenido, y,
sobre todo, el valor de compartir y el valor de educar.
El Salvador parece tener una maldición con los volcanes, los terremotos, los
huracanes y la guerra todavía presente. Aún así, la gente respira y
mantiene sus corazones rotos luchando
por latir. Una de las voluntarias que aquí colaboramos, la filósofa del
grupo, dice que “aquí descubrió los guerreros del alma, con y sin religión a
sus espaldas y en el sentido que se quiera tomar, cualquiera vale acá”.
Muchos definen este tipo de experiencia como vital, educativa, única,
solidaria, de amor por la vida...nosotras intentamos ponerle palabras y
tropiezan unas con las otras porque al darles forma en este pequeño
texto, el corazón cada vez late más fuerte y la sonrisa y las lágrimas juegan
traviesas mientras recordamos.
Así que nos despedimos ya,
a lo salvadoreño, con un deseo de buen día y salud mundial :
¡ SALú, VA PUé !
Notas a pie de página :
IGNACIO ELLACURÍA:
(1930-1989), Religioso hispano-salvadoreño. Nacido en Portugalete (España), a
los 17 años de edad ingresó en la
Compañía de Jesús y un año después fue enviado a El Salvador. Realizó
su doctorado en Filosofía en Madrid, bajo la dirección de Xavier Zubiri
quien siempre lo consideró como el continuador de su obra. En 1970 fue nombrado
rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador. Representante de la
teología de la liberación. En 1980 tuvo que salir de El Salvador para regresar
a este país años después. El 16 de noviembre de 1989 fue asesinado por un grupo
alentado por el Ejército Nacional en la residencia de la Universidad junto con
los jesuitas Ignacio Martín Bavó, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón
Moreno, Joaquín López y López.
ACLARACIÓN DE TERMINOS :
PUPUSA: Bocadillo típico
de El Salvador que se come preferentemente en la cena, aunque
en el desayuno también. En su elaboración se emplea una masa de maíz o
de arroz, rellena de queso, frijoles,
chicharrón. La masa se cuece en una
plancha de barro llamada comal.
TAMALES: Consiste
básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada con aceite.
Se preparan usualmente con masa de maíz,
manteca de cerdo, caldo, y algún relleno
que puede ser salado (carne, guiso) o
dulce (frutos); todo envuelto en hojas, (habitualmente las mismas hojas
de la mazorca del maíz, o de platanera).
FRIJOLES: Los frijoles,
porotos, alubia, habas, judías, caraotas o habichuelas. Es una planta anual
que se cultiva en todo el mundo. El
nombre fríjol viene del leonés "fréjol" (también en portugués "frejon")
aunque son originarios de América.
MANGOS: Fruta
GUINEOS: Fruta similar al
plátano.
ANONAS : Fruta