Félix García Moriyón
Todos somos conscientes de
que es necesario modificar y mejorar constantemente nuestra práctica docente;
nunca acabamos de estar del todo satisfechos con lo que estamos haciendo y
muchos de nosotros seguimos buscando nuevas maneras de enseñar que se adecúen
mejor a lo que nuestros alumnos necesitan, y a lo que la sociedad dice esperar
de ellos. El hecho de que de vez en cuando aparezca una reforma a gran escala,
no modifica en absoluto esa necesidad sino que, en todo caso, la universaliza y
consigue que se dediquen más recursos humanos y materiales a un esfuerzo
renovador que debe mantenerse día a día. Una nueva reofrma nos lleva también a
utilizar una nueva terminología, que define a su vez un nuevo marco de
comprensión de los problemas. Toca hablar ahora de aprendizaje significativo,
de enseñanza constructivista, de diseños curriculares o de
investigación-acción. Sin restar importancia a los cambios reales que esos
cambios de vocabulario reflejan, volvemos a insistir en que de poco sirven si
no recogen el deseo de continuar reflexionando sobre lo que hacemos para
intentar hacerlo mejor.
Pues bien, un amplio grupo de profesores y profesoras por
todo el mundo estamos procurando realizar este trabajo de mejora de nuestra
propia práctica docente; el centro común de interés en torno al cual estamos
colaborando es un programa llamado Filosofía para Niños, o aprender a pensar,
para asociarlo más directamente a otros programas que existen en estos
momentos en todo el mundo dedicados al desarrollo de las habilidades de
pensamiento. En España ya somos unos cuantos cientos de profesores los que, con
un mayor o menor grado de implicación, estamos trabajando en esa línea. No
puedo aquí y ahora describir toda la riqueza del programa, pero si es posible
al menos señalar tres características que me parecen significativas.
En primer lugar, se trata de un planteamiento
globalizador, y a eso alude el título de este brevísimo artículo. Enfrentados
al problema de cómo conseguir que nuestros alumnos aprendan a pensar por sí
mismos en colaboración con sus compañeros, el programa se decide por
palnteamientos psicopedagógicos próximos a Vygotsky y a Bruner. Hablar, pensar,
leer y escribir forman parte de un mismo proceso en el que el niño va
descubriendo el sentido de su propia vida y del mundo que le rodea. Es
precisamente esa búsqueda de sentido lo que confiere unidad a procesos que,
desgraciadamente, muchas veces están separados en las escuelas. En gran parte,
ya conocemos el resultado final de lo que ahora se viene haciendo en muchos
casos: destrezas fundamentales se desarrollan mal y de forma superficial.
Estamos seguros de que merece la pena intentar un planteamiento distino. Dado
que no es posible separar los contenidos de los procedimientos, el programa de
Filosofía para Niños propone recuperar los temas clásicos de la tradición
filosófica occidental para, a partir de su discusión en el aula, estimular a
los niños para que sean más reflexivos, más críticos, más creativos y al mismo
tiempo más solidarios.
Una segunda caracteríticas decisiva del programa es el
haber resuelto uno de los talones de Aquiles de muchos esfuerzos de renovación.
La persona que se decide a aplicarlo en su aula, se encuentra con un material
sólidamente elaborado que le va a permitir ponerlo en práctica. No se va a
encontrar con un conjunto de recomendaciones generales, sino con una novela
para los alumnos y un extenso manual para el profesor, este último con cientos
de ejercicios, actividades y planes de discusión, así como útiles indicaciones
para el profesor. Al mismo tiempo, no se le está ofreciendo un material para
intervenir en su aula durante unos meses. Se parte del supuesto de que ese tipo
de objetivos no son el resultado de un esfuerzo corto en el tiempo, sino que
debe ser algo que esté presente a lo largo de toda la escolarización. De esa
manera se puede contar con una novela para trabajar en preescolar, y con
sucesivas novelas para seguir trabajando hasta los 18 años. En total, siete
novelas y siete manuales de los que, hasta el momento, en castellano podemos
contar con cinco novelas y sus respectivos manuales, dirigidos a alumnos desde
1º de EGB hasta el último año de la futura Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Las novelas y los manuales, tanto en los temas como en los contenidos, se van
adaptando a las diferentes edades y van suponiendo un constante progreso en el
ejercicio y desarrollo de esas destrezas cognitivas que antes mencionábamos.
Por último, hay algo que tiene un especial interés.
Tampoco se le está diciendo el profesor que compre un material y lo utilice en
su aula. Se le está ofreciendo un plan de formación inicial y permanente,
apoyado en una sólida red de formadores de profesores. Y más todavía, se le
está invitando a que piense por sí mismo y a que sea creativo, a que los
materiales no sean un punto de llegada, sino más bien un punto de partida para
poder enriquecerse a sí mismo como persona implicada en la educación. Sería
incoherente proponer un programa cuyo objetivo es conseguir que los niños
piensen por sí mismos en el seno de una comunidad de investigación o
cuestionamiento, pero que redujera el papel del profesor al de un mero
aplicador técnico del programa. No deben ir por ahí los tiros si realmente
queremos cambiar algo. Sin negar la importancia del esfuerzo personal, es
imprescindible crear un ámbito comunitario en el que las personas que se
preocupan por su propia práctica docente puedan intercambiar experiencias y
compartir ideas e ilusiones.
El método es fiel en ese planteamiento a las ideas de los
pensadores de Estados Unidos en los que se inspira, Dewey, Mead y Peirce,
(autores de quienes cada vez se habla más) que ya hace muchos decenios
hablaron de esa necesidad de una educación activa y de un esfuerzo
comunitario. Y también recoge los planteamientos de un gran pedagógo
contemporáneo (autor del que desgraciadamente no se habla ya tanto), al que le
unen algo más que afinidades. Cuando Pablo Freire decía que nadie educa a
nadie sino que los seres humanos se educan en comunidad no se refería solamente
a los alumnos, sino también a los profesores, cuyo proceso de educación nunca
estará del todo terminado.