lunes, 28 de enero de 2013

Filosofía para niños y TICs.


Rafael Robles


Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son un excelente complemento para aplicar el programa de “Filosofía para niños” (FpN). Si la clave de dicho programa es el diálogo en una comunidad de investigación, estimamos que herramientas como los blogs y las wikis lo propician sobremanera. La oportunidad que ofrecen ambas técnicas al alumnado para que vaya construyendo su propio conocimiento basado en la interacción dialógica con otros compañeros e, incluso, con gente ajena a la comunidad de indagación, hacen de blogs y wikis elementos más que recomendables que a buen seguro aprobaría el mismo Matthew Lipman, padre de FpN.

Aunque blogs y wikis son la clave de la aplicación de las TIC en FpN no hay que olvidar la ingente cantidad existente de materiales didácticos basados en las nuevas tecnologías sin soslayar que cada vez van apareciendo nuevas herramientas que tienen mucho que aportar a la didáctica mediante FpN: plataformas educativas o cursos online capaces de llevar a la práctica el método Lipman a través de la red, software educativo y “Web 2.0” que permiten elaborar actividades que incentivan el pensamiento crítico a partir de la comprensión lectora, comunidades de investigación  virtuales a través de foros electrónicos y chats que nada tienen que envidiar a las comunidades “reales” y tantas otras aún por descubrir y cuyos beneficios a FpN es necesario investigar.